Sin categoría

Sello de la Gastronomía Neuquina

3 mayo, 2017

Con el propósito de fomentar y mejorar la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional, el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina destaca y reconoce a aquellos establecimientos gastronómicos que ofrezcan cartas y platos regionales y brinden a los visitantes un servicio de calidad.

Qué es y cómo nace el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

El Sello de Distinción surge con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. Es una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.

Constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor los establecimientos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.

Sus bases nacen de encuentros regionales entre representantes y actores principales del rubro gastronómico de los sectores público y privado de la Provincia del Neuquén; quienes como expertos en el rubro aportaron los lineamientos principales y necesarios para consolidar y fortalecer el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. En estos encuentros, se hizo énfasis en los aportes consensuados entre  productores locales, proveedores, chef profesionales de los diferentes corredores turísticos de la Provincia. También participaron los organizadores del Festival del Chef, evento que año tras año reúne al sector gastronómico y aficionados a la cocina en la localidad de Villa Pehuenia.

Para el diseño del “Manual de Implementación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina” donde se plasmaron los pasos y requisitos, se ejecutaron reuniones técnicas conjuntamente con los referentes del producto  gastronomía de la Dirección General de Gestión y Planificación Turística y el equipo técnico del área de Calidad de la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo.

El lanzamiento oficial del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina se realizó el 27 de septiembre de 2016 en el marco del Día Internacional del Turismo, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén Capital. Este encuentro reunió a gastronómicos de gran trayectoria de nuestra Provincia y contó con la presencia del  Gobernador  de la Provincia de Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, el Ministro de Producción y Turismo, Ing. José Brillo y el Subsecretario  de la Turismo, Lic. Andrés Méndez. También participaron autoridades provinciales y municipales.

A quienes está dirigido el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

A todos los establecimientos de la Provincia del Neuquén que, de acuerdo a normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio como: restaurantes, parrillas, casas de té, heladerías, etc.

Qué beneficios tiene el establecimiento con Sello de Distinción

  • Una placa distintiva al establecimiento que identifique la obtención del Sello de Distinción.
  • Difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza la Subsecretaría de Turismo (Sitio Web, redes sociales, folletería, etc.).
  • Cupos  y prioridad en acciones de capacitación organizadas por la Subsecretaría de Turismo.
  • Pertenecer a una cadena o ruta gastronómica regional.

Como participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

Es importante destacar que la implementación del Sello de Distinción es de carácter voluntaria y gratuita.

Para participar el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, en primer lugar es necesario contar con la habilitación municipal y cumplir con las reglamentaciones vigentes, y ofrecer al menos 3 (tres) platos regionales en forma permanente al público. Estos platos deberán ser elaborados con un 70% de ingredientes regionales, típicos y/o provenientes.

Se consideran productos típicos a: trucha, ciervo, chivo, manzana, pera, frutos rojos-finos, piñón, cordero, cereza, ñaco, jabalí y ahumados.

Los productos provenientes son: miel, vino, cerveza, sidra, gírgolas –hongos, pavo, cerdo, conejo, té, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate, licores y ñaco.

A través del Manual de Implementación se establecen de manera clara y completa todos los requisitos y la guía para participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

La implementación del Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina consta de tres etapas:

  • En la primer fase de realiza un Taller de Sensibilización destinada a aquellos establecimientos gastronómicos interesados en obtener la distinción. Luego el establecimiento gastronómico debe asumir el compromiso de trabajo mediante la firma de una carta de adhesión.
  • En la segunda etapa se realizan visitas técnicas de asesoramiento a los establecimientos participantes.
  • Finalmente, se realiza la evaluación que tiene carácter de auditoría y es determinante para la obtención del Sello.

Para mayor información contactarse con el personal técnico del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina: gastronomianeuquina@gmail.com

O a la Dirección de Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén: 0299 4475956