Gastronomía Regional

Corredor Neuquén Norte

19 April, 2017

El Norte de la Provincia se identifica principalmente con el chivito, el cual ha sido el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen, que garantiza una asociación directa de la región con este alimento. La cría del animal, a partir de la trashumancia o arreo, resulta una práctica ancestral de muchas familias, heredada de los Pehuenches, antiguos pobladores de la zona. La tradicional forma de cocinarlo es “al asador”, se lo suele adobar con harina, cerveza o ñaco.

Chivo

Este último producto también es típico de la región y su elaboración es una práctica antigua de la trilla, el tostado y la molienda del trigo que realizan las familias en la zona en forma artesanal. Otro derivado del trigo es el mote (grano pelado y tostado con ceniza) y se lo utiliza para preparar bebidas o como ingredientes de guisos o estofados.

Mote

En general la comida de esta región está fuertemente influenciada por los inmigrantes chilenos, por ello también acostumbran a los panes con grasa, empanadillas, pancutra o bebidas como la chicha o la chupilca.

El pavo también es muy utilizado en la región, su carne es muy sabrosa y magra, se lo cocina en cazuelas, guisados y estofados, adobado con hiervas de la zona y al horno de barro es una excelente alternativa. El berro y el tomillo silvestre sirven para acompañar y dar aroma.

Entre las localidades de Huinganco y Chos Malal se desarrolla un área productiva importante. La producción frutícola permite la elaboración de dulces y mermeladas de excelente calidad. La miel de Chos Malal también es muy reconocida en la región por sus propiedades.

para turismo

En la localidad de Chos Malal la bodega Desde la Torre elabora vinos de excelente calidad, las variedades que se producen son Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc . En las Instalaciones se realizan degustaciones de los vinos con productos gourmet de la zona (queso de cabra, chivito del Norte Neuquino en escabeche, etc.)