Inversiones Públicas

Con una vista panorámica única, “el mirador de Manzano Amargo”, invita a disfrutar los paisajes del norte neuquino

9 September, 2015

La construcción de este mirador con cartelería interpretativa en el ingreso a Manzano Amargo, tiene como objetivos diversificar la oferta turístico-recreativa de este destino emergente, ofreciendo una nueva actividad a los turistas que les permita comprender el entorno natural que observan y las actividades económicas tradicionales del norte neuquino, acrecentar la conciencia turística de la población local y su sentido de pertenencia, jerarquizar el entorno circundante a la localidad para conservar el patrimonio natural y cultural de Manzano Amargo, difundir las características singulares del paisaje natural y procesos que le dieron forma a través de los siglos, y generar un nuevo atractivo que brinde comodidad al visitante.

Mirador M Amargo

En uno de estos puntos de interés la Comisión de Fomento local construyo un Mirador, bajo lineamientos elaborados por el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo Provincial, cuyo objetivo es permitir al turista disfrutar la vista panorámica que el lugar ofrece hacia la cascada La Fragua, el Río Neuquén, el bosque de pinos y el pueblo de Manzano Amargo.

260

El mismo se localiza a 5 Km de la localidad, tiene una superficie de 53,35 m2, prevé una capacidad máxima de 20 personas simultáneamente en el sitio. Incluyó la delimitación de un estacionamiento, la construcción de una pirca en piedra laja y madera, asientos de descanso y cartelería de tipo vial, indicativa e interpretativa de las características del entorno.

El proyecto fue elaborado por la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo y se financia a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), con una inversión de $125.000.-, con aportes compartidos entre el MINTUR (70%) y el Ministerio de Desarrollo Territorial (30%); quedando a cargo de la Comisión de Fomento de manzano Amargo su mantenimiento y limpieza.

261

El 28 de abril de 2014, se llevó a cabo la inauguración de esta obra, con la presencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, representadas estas últimas por el Sr. Ministro de Turismo de la Nación, D. Enrique Meyer y la Sra. Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Lic. Valeria Pelliza.

Cabe mencionar que Manzano Amargo, fundado en 1988, se encuentra en el norte de la provincia del Neuquén, en el Departamento Minas. Se arriba a este destino por la Ruta Provincial Nº 54, la cual brinda excelentes vistas del Río Neuquén y magníficas formaciones geológicas.