Notas Destacadas

El Pato Del Torrente, una especie emblemática de los arroyos cordilleranos, con Gerardo Cerón.

29 April, 2018

Gerardo Cerón es doctor en Biología de la Universidad Nacional del Comahue y becario Postdoctoral de CONICET y lidera un proyecto de investigación y conservación del pato del torrente (Merganetta armata). Una especie que únicamente habita ríos y arroyos de montaña de aguas rápidas y claras ubicados a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.

Gerardo tomando imágenes del Pato del torrente

Quien ha tenido el placer de observar una pareja de patos del torrente zambullirse y desplazarse en medio de los rápidos de un arroyo de montaña, no olvidará a esta especie emblemática de nuestras montañas. Su bello colorido y, sobre todo, su increíble habilidad para nadar contra la corriente, en medio de nubes de espuma, que ya se evidencia en los pequeños pichones, no deja de maravillar tanto al visitante ocasional como al biólogo especializado. Sin embargo, esta hermosa y única especie ya de por sí escasa, afronta algunos problemas en cuanto a su conservación que nos plantean un desafío, si queremos que siga adornando nuestros más bellos paisajes de montaña.

Pato de los Torrentes

Esta ave mide entre 38 y 48 cm. presentando el macho un plumaje mucho más colorido que la hembra. En cada ala posee un espolón, del cual aún no se sabe su utilidad, ya que si bien es un animal sumamente territorial, no lo utiliza precisamente para defenderse.

Pato de los Torrentes

Dentro de estos ambientes, estas aves mantienen un territorio de 1-2 km de longitud durante años, que típicamente consiste en una mezcla de rápidos, caídas de agua y remansos. Viven en parejas y anidan preferentemente en huecos de árboles, repisas en paredones rocosas, espacios entre rocas y raíces a orillas de los cursos de agua.

Hábitat del Pato de los Torrentes

Ponen sus huevos en un nido que la madre construye con el suave plumón de su abdomen. Generalmente crían dos o tres pichones que, en una etapa muy temprana de su desarrollo, abandonan el nido lanzándose a las aguas, comenzándose a desplazarse entre la correntada en compañía de sus padres.

Juvenil de Pato de los Torrentes

El pato del torrente se alimenta sumergiéndose ágilmente entre fuertes corrientes y consumiendo preferentemente larvas de insectos acuáticos, los cuales captura valiéndose de un pico cónico y flexible, único entre los patos, que le permite hurgar entre las rocas del lecho del curso de agua.

Sumersión de Pato de los Torrentes

La gran mayoría de las aves defienden su territorio activamente no sólo durante la nidificación, sino también durante el resto del año, es un rasgo inusual en las aves en estas latitudes. Una posible explicación de este comportamiento particular debe buscarse en la dieta tan especializada de esta especie. El tramo de río defendido no sólo debe ser un lugar apto para la nidificación y la crianza de los pichones, sino que también debe contener suficiente cantidad de alimento para sostener la pareja durante todo el año, alimento que es por su propia naturaleza escaso y disperso. Esto hace que el abandono de dicho territorio afecte la vida y la reproducción de la pareja ocupante, ya que no les será fácil encontrar y ocupar otro territorio. De esta manera se explicaría la fidelidad de los patos a algunos territorios bien conocidos que han sido utilizados por décadas.

Pato de los Torrentes

Aún poco se sabe de esta especie emblemática y las poblaciones están disminuyendo en la mayor parte de su distribución. Se han citado como posibles causas de este retroceso a la deforestación, la contaminación, la construcción de represas hidroeléctricas, actividades recreativas acuáticas, la depredación por parte del visón americano y la competencia por alimento con salmónidos introducidos. Es por ello que continuar aprendiendo más sobre esta especie y su comportamiento tan particular es fundamental para contribuir a su conservación y poder seguir apreciándola en todo su esplendor en los rápidos cordilleranos. Una labor destacada e incesante de personas como Gerardo Cerón y sus colaboradores.

Anillado de Pato de los Torrentes

Fuente: Artículo publicado por Gerardo Cerón y Ana Trejo: “El Pato Del Torrente, conocerlo para protejerlo” en: DESDE LA PATAGONIA DIFUNDIENDO SABERES – VOL. 6 – Nº 8- 2009 – ISSN 1668-8848

Fotos: Gerardo Cerón

Contacto Dr. Gerardo Cerón

Facebook: https://www.facebook.com/PatodeTorrente
E-mail: gerard_gc@yahoo.com.ar