Notes de Couleur Recomendaciones

A tener en cuenta para disfrutar Neuquén este otoño

27 décembre, 2021

Estamos con muchas expectativas de recibirte, tenemos todo listo para que disfrutes el otoño; una naturaleza privilegiada, servicios de calidad y la mejor atención y asegurarte así unos días inolvidables y llenos de aventuras. Para que tengas una experiencia memorable y al mismo tiempo contribuyas por un turismo sostenible y seguro, te pedimos que sigas estos consejos y recomendaciones:

Alojamiento y servicios turísticos

Si viajás los fines de semana largo, se estima que la ocupación puede ser alta por ello es sumamente importante que viajes con la reserva de alojamiento porque la disponibilidad puede complicarse.

Contratá servicios de prestadores tanto de servicios (alojamiento, transporte y agencias de viaje) como de actividades (guías de trekking, pesca, etc.) habilitados, de esa manera garantizarás mucho más tu experiencia y evitarás posibles estafas.  Ver Prestadores de alojamiento habilitados. Ver Prestadores de actividades .

Prevé contar con dinero en efectivo  y combustible ya que a veces en los cajeros de las localidades pequeñas (es un medio de cambio aún muy utilizado allí, y en comercios alejados de las urbes) suelen saturarse, y puede ocurrir que el combustible escasee cuando hay mucha concurrencia de visitantes.

COVID 19

Seguí manteniendo los cuidados básicos establecidos por las autoridades sanitarias; entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios al aire libre compartidos y en espacios cerrados, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes en forma cruzada y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Actividades al aire libre y campamento

Fuego: Al encontrarse nuestra provincia en Emergencia Hídrica, las probabilidades de incendios son muy altas. Por ello es fundamental que hagas fuego solo en lugares permitidos, lejos de arbustos y árboles, nunca dejarlo solo y apagarlo con abundante agua. Mucho cuidado con las colillas y elementos de vidrio que pueden actuar como lupa y ocasionar un incendio.

En Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Lagunas Blanca y Arrayanes) está prohibido el ingreso con mascotas por las enfermedades que pueden transmitir y el daño que puede ocasionar. Asimismo no es recomendable alimentar a la fauna nativa, y está totalmente prohibido extraer elementos de la naturaleza (flores, ramas, plantas, etc.)

Trekking: Es muy importante que te registres si vas a realizar una actividad de trekking o montañismo, que chequees el pronóstico (ver Servicio de Pronóstico), que lleves todos los elementos de seguridad, así como tener en cuenta los senderos habilitados (y no salirse de los mismos durante la travesía). Salí bien temprano (acompañado de alguien preferentemente), llevar agua y ropa cómoda y adecuada de montaña (no calzado de goma o sandalias) protector solar y gorro. Ver más recomendaciones trekking.

Navegación: Respetá las condiciones de navegación de cada cuerpo de agua y las indicaciones de Prefectura Naval. No olvides de llevar siempre los elementos de seguridad (chalecos salvavidas, bengala, botiquín de primeros auxilios, etc.)

Ver más información de actividades al Aire libre

Residuos: Llevate siempre con vos tus residuos. Para manejarte con más comodidad hacelo con una bolsa de residuos. Dejá el lugar tal como si nunca hubieras estado allí para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

Pesca

Si vas a pescar en nuestra provincia, no olvides sacar el permiso de pesca patagónico (Ver Plataforma de compra del Permiso de pesca) respetar el Reglamento de Pesca al pie de la letra, desinfectá tus equipos y embarcaciones adecuadamente (seguimos combatiendo el alga invasora Didymo) y devolvé con sumo cuidado los peces al agua. Para una mejor experiencia contratá guías habilitados de la actividad. Toda la información de pesca y los prestadores habilitados está en el sitio VivilapescaenNeuquen.

Rutas y caminos

Si vas a conducir en nuestras provincia, recordá consultar el Estado de los Rutas antes de cada viaje  o bien llamando al 0810-333-RUTA (7882). Viajá de día y respetá las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuí la velocidad y procurá estar muy atento a la presencia de animales. Probablemente te cruces en las rutas con arreos de ganado que se dirigen hacia campos de invernada en la cordillera neuquina, al verlos disminuí la velocidad y evitá tocar bocina, ya que los vas a asustar.

Mientras recorras las rutas de la provincia encontrarás diferentes operativos con el fin de mejorar las condiciones de las mismas por inclemencias climáticas y velar por tu seguridad.

Neumáticos, conducción, lluvia y nieve:

Los neumáticos son uno de los principales componentes del rodado, son los únicos que adhieren el vehículo a la superficie,  y que por ende, también influyen en la seguridad de sus ocupantes.

  • Cuando la lluvia lo sorprende en pleno viaje, o si transita por un sector de asfalto mojado, se deben evitar las maniobras bruscas y la velocidad se debe reducir en forma paulatina para seguir la marcha a una velocidad relativamente media o lenta.
  • Los neumáticos con buen nivel de dibujo no solo le garantizarán una buena adherencia en todo terreno si no que además, y en caso de lluvia o piso mojado, le permitirán evitar el aquaplaning. Es la situación que se genera por la película de agua que se forma entre la rueda y el piso, y que hace perder o alterar la dirección del vehículo.
  • En caso de lluvia torrencial y un tráfico denso, algunos especialistas recomiendan no detenerse en la banquina. En esas condiciones, la visibilidad no es la adecuada y a veces se puede perder la demarcación de la cinta asfáltica, lo que genera riesgos para el que detiene su marcha como para el que transita en el mismo sentido.
  • Los técnicos y fabricantes aconsejan transitar con neumáticos cuya profundidad en el dibujo no sea menor a 1,6 milímetros; revisar la presión de los mismos, variable sujeta a la carga que lleva el vehículo, superficie a transitar, como así también condición climática al momento del viaje. Tenga en cuenta además que existen distintos tipos de neumáticos con características especificas para las diferentes condiciones de camino (asfalto, ripio, hielo, nieve, barro, etc.)
  • Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
  • Evite manejar solo y de noche: El paisaje neuquino vale la pena disfrutarlo con la luz del día y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes, Puestos de campamentos de Vialidad Provincial, Policía Caminera o Gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) (ver enlace) o  al Servicio Meteorológico Nacional (ver enlace)

No olvides de llevar todos los elementos de seguridad en tu vehículo. Más consejos de manejo responsable

Nunca está de más agendar los siguientes números telefónicos en caso de que ocurra alguna emergencia:
– Bomberos (100)
– Policías (101)
– SIEN – Emergencias Médicas – Hospitales (107)
– Prefectura (106)
– Estado de rutas: 0810-333-RUTA (7882)

Si visitás la capital neuquina tené en cuenta que hay estacionamiento medido en el centro de la ciudad, consultá aquí los detalles del mismo www.saemneuquen.com.ar

Neuquén, tu destino seguro y responsable