Notes de Couleur

Aventura a pie por el maravilloso Norte Neuquino, con Ramón Canteros

29 septembre, 2017

Un lugar místico y privilegiado: altas montañas pintadas de blanco en sus cumbres, ríos y vertientes de aguas prístinas que bajan alegres a darle color a los pequeños valles, donde se asientan poblaciones que enarbolan con orgullo sus tradiciones y costumbres ancestrales. Sin lugar a duda el Norte Neuquino constituye un escenario natural perfecto para vivir una verdadera aventura. Así recorrer sus paisajes a pie apreciando en detalle todos sus componentes así como su cultura e historia, es una actividad sumamente interesante para no perderse esta temporada!

Ramón Canteros es prestador de trekking de la Zona Norte de Neuquén. Nació en Corrientes, fruto de la unión de un correntino y una santafecina. Vivió en Córdoba, donde estudió  y se recibió de Profesor de Castellano, Historia y Literatura. Eligió la localidad de Andacollo para vivir y formar su proyecto de vida junto a su familia, que lo acompaña permanentemente en todo lo que emprende.  Ya  Hace 12 años que vive en Andacollo. Allí pudo continuar estudiando hasta recibirse de Guía Universitario de Turismo en la U.N.Coma.

De niño siempre se sintió cautivado de manera especial por la naturaleza: “me atraía la aventura y todo lo que implicaba, un desafío que tiene que ver con una búsqueda interior que es muy difícil explicar, es una necesidad de seguir aprendiendo solo o en compañía de otras personas.” En tal sentido afirma que si uno sabe escucharla va a tener mucho para ofrecer y enseñar. Rodeado de un entorno natural extraordinario asegura que el paisaje allí es muy diferente del resto y es importante mirarlo considerando no solo lo morfológico sino desde la geología, así como la historia y la cultura: “El norte neuquino es como un aula abierta. Es un paisaje totalmente dinámico, ya que cambia constantemente. La singularidad que tiene es la variedad del paisaje; desde la Cordillera de los Andes a la la Cordillera del Viento, pasando por el valle intermontano, las aguas termales del Sistema Domuyo, las Lagunas de Epulauquen como relicto del bosque andino patagónico…”

El Norte Neuquino realmente comprende un espectacular espacio montañoso ubicado en el extremo norte de la Provincia del Neuquén, dominado por la Cordillera de los Andes Cordillera del Viento y la. que nace en el cerro Domuyo, conocido como el techo de la Patagonia con sus 4702 m.s.n.m. y escoltado por el Tromen con sus 4112 m.s.n.m. Un paisaje que debe ser vivido a través de todos los sentidos afirma Ramón, para llegar a disfrutar a pleno y comprender su composición: “La cordillera del viento es sumamente antigua; anterior a la formación de  la Cordillera de los andes, lo que nos habla de una evolución dentro de lo que son las diferentes eras geológicas. Asimismo el proceso glaciario ha transformado el paisaje aquí, por ejemplo; ha permitido que en el Área Protegida Cañada Molina, se den los cipreses más antiguos de América, el proceso geológico posterior erosión eólico e hídrico que ha dado origen a la Formación Los Bolillos, similares a las de Capadocia en Turquía, entre otros acontecimientos destacados que se han dado en la región a lo largo del tiempo”

El Norte Neuquino también constituye un yacimiento arqueológico impresionante, así como un relicto cultural e histórico destacado, pues  acá empezó la historia del hombre blanco, la colonia Varvarco,  no olvidemos que Chos Malal fue la capital de la provincia. La historia de la actividad del oro también tiene sus inicios en la región.”

Entre los circuitos más interesantes que desarrolla Ramón como prestador se encuentra el cerro Corona, el cruce de la Cordillera del viento desde el paraje El Llano hasta El Cudío. Las Lagunas de Epulauquen, desde la primera hasta la tercer laguna a través de una caminata de 7 horas recorriendo un paisaje único. También el circuito Quebrada onda, el mirador San Pedro en Huinganco. Este año Ramón planea implementar un circuito hasta el cerro Huaraco, cerca de Los Carrizos.

Dentro de los circuitos peatonales realiza en la localidad de Chos Malal, la zona del casco histórico, en Andacollo, un trayecto que comprende la plaza San Martín, la capilla, también el antiguo Bar Minero, así como el anfiteatro y el monumento a la Madre Patria.

A diferencia del montañismo, el trekking es para todas las edades, y constituye una actividad de bajo impacto que no requiere mucha preparación física, sino más bien predisposición y ganas de conocer. Los senderos en el norte neuquino no solo transitan por cerros o montañas sino también por valles, pueblos, bosques y descubren cascadas, lagunas, ríos o alguna panorámica privilegiada y permiten vivenciar a través de todos los sentidos generando experiencias maravillosas. No te pierdas la oportunidad!

 

Contacto Ramón Canteros

Teléfono celular: 2942 15661615

E-mail: canterosrc2000@yahoo.com.ar