Notes de Couleur

Identidad y distinción en la cocina de Dustan Restaurante

29 mai, 2018

El Chef Cristian Alfaro, distinguido con el Sello de la Gastronomía Neuquina nos abrió las puertas de Dustan Restaurante, donde al calor de los fuegos de su cocina nos relató su incursión en el oficio de equilibrar sabores y aromas de la región.

Dustan Restaurante es uno de los establecimientos gastronómicos que fue distinguido, nada menos que, con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, el emblema característico de los platos elaborados con los productos regionales, que mediante diversas técnicas son llevados a la mesa de los comensales.

Gran parte de la distinción tiene que ver con el arte en la combinación de sabores y aromas, y su principal protagonista es el Chef Cristian Alfaro, quien elaboró una deliciosa carta para que cada noche los visitantes disfruten una cena con deliciosos platos de su misma tierra.

“Los platos están pensados para que sea lo justo y lo necesario para un comensal, es un equilibrio” dice Cristian, y agrega que cada noche es “un placer atender a cada persona que se sienta en nuestra mesa”.

El entorno del restaurante, inmerso en el Hotel Herradura Suite, crea un marco ideal para alejarse de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de una cena. En este sentido Cristian cuenta que “el hecho de que estemos un poco en las afueras de la urbe es un punto muy a favor, que te ofrece tranquilidad. Eso me da la posibilidad de presentar el plato y conversar con los comensales, ofrecerles un postre o recomendar un vino, y eso es un momento fantástico para la gente”.

Entre productos frescos y el sonido de los utensilios de su cocina Cristian recuerda sus primeras incursiones en el oficio “lo llevo en la sangre, desde muy chico me llamó la atención. Yo estaba metido en la cocina, a los 7 años me hice los primeros panqueques y así fui incursionando y metiéndome, hasta que en cuarto año de la secundaria conseguí un trabajo” En ese momento la condición para mantener su trabajo fue que “no le afloje al estudio, yo tenía que mostrar el boletín con las todas notas”.

“Yo hacía de todo”, dice Cristian, hasta que en el año 2000 en el restaurant donde trabajaba en aquel entonces el dueño “Guti le decíamos, un viejo divino, me dijo: `loco acá, en la cocina´. Ya había cocinado anteriormente y me gustaba la adrenalina que se siente a la hora del servicio, y eso fue lo que me llevó a amar lo que hago”.

Tranquilidad y humildad es también lo que combina Cristian en sus platos, recetas que lo fueron forjando como persona y chef. “Un amigo de mi edad fue quien más me enseñó de eso” y recuerda “a mí me llamaba la atención que él a pesar de trabajar con grandes cocineros seguía siendo el mismo, y me dijo: ´donde vayas andá con humildad, la humildad es la llave hacia todas las puertas´ y eso me marcó muchísimo, él fue quien me abrió los ojos, esas palabras me marcaron a fuego”.

El arte de combinar los sabores armónicamente y que los atributos de los ingredientes se puedan disfrutar sin que interfieran en los atributos de los demás sabores, es una característica de los platos de Cristian, que noche tras noche hacen que cada cena sea una experiencia única.

Ubicación

Dustan Restaurante (Hotel Herradura Suites)

Ruta Nacional Nº 22 km. 1230

www.herradurahotel.com.ar

Plottier – Neuquén