Notas Destacadas

La mágica conexión de las aves con la trashumancia y las cantoras

9 October, 2019

Rodrigo Seró López es el autor de la única Guía de Aves del Departamento Minas, que recopila imágenes e información de 120 especies que vuelan por los cielos de la región. Además, la publicación descubre una increíble conexión con dos dimensiones de la tradición y la cultura del Norte Neuquino.

Desde los 3 años que vive en Las Ovejas, es Técnico Agropecuario y se desempeña como docente en una escuela primaria. Rodrigo Seró, además, es un amante de la naturaleza y la fotografía, combinación que lo llevó poco a poco a elaborar un registro único de las aves de la región norte de Neuquén.

Nos cuenta Rodrigo “hace 19 años me dedico a mirar aves y a sacar fotos. La fotografía llegó como un hobby cuando arrancó la era de lo digital, y mi orientación hacia las aves surge luego de capacitaciones y de estar mirando, siempre fui amante de la naturaleza, iba y me sentaba a mirar y buscaba cosas que por ahí veía raras y me ponía a investigar. Me fui ´copando´ con eso y después dije tengo que hacer algo especifico de acá”. Y agrega entre risas, sobre su afición a la fotografía “si vos vieras mis primeras fotos decís: ´y donde está el pajarito!´.

En esas salidas Rodrigo logra observar un ave distinta a todas las demás, toma las fotos con su cámara y en un encuentro con Horacio Matarasso, reconocido biólogo especializado en ornitología, habla de su hallazgo “en una charla que tuve con Horacio en un curso le dije que acá en Las Ovejas había un ave que era distinta, entonces para el 2008 hicimos la presentación científica de una nueva especie para la Argentina, la cual hice el descubrimiento”. Se trata de la Mimus Thenca que habita solo Chile y en esa la región del Departamento Minas.

Desde aquel momento él continuó con su trabajo de recopilación de especies hasta que en la 3º edición de la Feria de Turismo del Neuquén se hizo formalmente público su trabajo con una Guía de Aves del Departamento Minas. “Y bueno así salió la guía del Departamento Minas específicamente”, a la que Rodrigo le integró otro hallazgo fundamental para la región “le agregué otro valor que esta bueno porque acá se practica la trashumancia y yo pensaba que esto tiene que tener conexión con algo más, y cuando iba a hablar con los veranadores me decían: ´nosotros sabemos de los pajaritos, miramos esto y miramos aquello, y acá los pajaritos son distintos de los que hay más abajo´. Entonces me metí por el lado de las cantoras, porque muchas canciones hablan de las aves, y por eso en la última parte de la Guía escribí sobre las aves y las tradiciones culturales para que sea una guía con un agregado distinto”.

Sobre el desarrollo en la elaboración de la publicación Rodrigo cuenta que “si hay una cosa que agradezco es que la primera persona que confió en mí fue Marisa Focarazzo, porque estaba con el tema de los hoteles acá y yo siempre le hablaba de las aves, fue la persona que más le puso las pilas para que yo logre el trabajo, y con ella el investigador Pablo Bestard de la Universidad del Comahue, que me ayudó con las correcciones y a escribir el libro”

Las buenas condiciones de la zona para la Observación de Aves tienen que ver con que la región “se encuentra entre dos cordilleras, la de los Andes y la del Viento, y ese valle hace que haya características diferentes ambientales, en esta época se llena de Cóndores”.

La guía cuenta con imágenes de 120 especies, de las cuales se destacan las endémicas como la mencionada Mimus Thenca y el Huet Huet castaño, llamado “tuta” en la zona. Además, una especie que es “muy rara de poder ver en otras regiones que es el Matamico Andino”.