Notas Destacadas

Explorando Neuquén hacia lo más profundo

18 August, 2021

Lo conocemos en el mundo de las redes sociales, como @exploradorr, sus imágenes y videos cuentan historias, y de esa manera ha logrado captar la esencia y transmitir la belleza y pureza de los paisajes neuquinos de una manera sorprendente, generando una repercusión inusitada de sus publicaciones. Personas de todas partes del mundo admiran nuestra provincia a través de sus ojos y su lente. Se llama Agustín Lapajufker y es realizador audiovisual profesional;  importantes marcas de vehículos y motos lo eligen para realizar sus comerciales, mostrando sus productos en entornos naturales. También realiza cursos y talleres de fotografía en @desenfocadostalleres. Recorre el país hace varios años pero la Patagonia y particularmente la provincia de Neuquén logró acaparar su atención.

Agustín tiene 30 años y vive en Buenos Aires. Hace un par de semanas estuvo recorriendo parte de la Ruta del Pehuén y aprovechamos para saber un poco de su vida, admirándonos de la pasión que le pone a su trabajo; el viajar, recorriendo lugares y conociendo gente y sus historias :“Yo soy fotógrafo y realizador audiovisual y hace unos años me agarró esta locura de recorrer Argentina, viajar y conocer lugares específicos de la Patagonia que me han llamado mucho la atención como Villa Pehuenia- Moquehue, Caviahue, Copahue; zonas que no son tan masivas en cuanto al nivel turístico nacional y me llamaba la atención los paisajes más que nada para ir a conocer, para poder hacer fotografía de las vegetación, de las araucarias, de los lagos… son lugares  que me impactaban mucho visualmente y que quería conocer.”

Su fuerte en la fotografía es sin duda la naturaleza y todo lo que conlleva la misma. “Me gustan los escenarios naturales, los momentos del día, el ir a recorrer, el viajar… Soy fanático de los paisajes, de la astrofotografía. No es solo el hecho ir hacer una foto, sino también de conocer el lugar, quedarme a dormir, poder acampar, de conocer a la gente, de charlar.”

“Fuimos a Caviahue, junto a un grupo de amigos y mi perra, con el objetivo de filmar una producción para Volkswagen con una camioneta de la marca. Utilizamos a Villa Pehuenia y Caviahue como destino para ir a buscar la nieve, porque sabíamos que en algunos lugares con algo de nieve nos íbamos a encontrar y aprovechar los lugares como Copahue, buscando  lugares místicos rodeados de montañas propias de esa zona.”

“En Villa Pehuenia fuimos a hacer una excursión a la cara norte del volcán Batea Mahuida con un grupo de gente de Zapala, y fuimos a unos lugares donde había mucha nieve realmente y ahí se pudo aprovechar el tiempo y estuvo bueno. Al otro día salimos muy temprano a la mañana con un grupo de gente que hace off road en la montaña y nos llevaron hasta unos lugares increíbles: Laguna Corazón y Paso del Arco.”

Una personalidad sociable que lo lleva a conocer constantemente personas y establecer lazos. Tiene amistades en San Martín de los Andes, por lo que también visita con frecuencia esta ciudad: “En Villa Pehuenia también fui conociendo mucha gente, estuve en Moquehue ahora y me impresionó mucho el crecimiento y vida que tiene Moquehue ahora.”

“También estuve en los Riscos Bayos (Camino a Caviahue) y conocimos a Eduardo de la estancia que está allí….eso  me gusta, que no solo sea una foto linda y ya, sino tener la posibilidad de conocer a la gente, de charlar, que me cuenten ellos…..no solo hacer una linda portada de Instagram y listo….sino que la historia tenga algo más, el poder conocer a la gente, tomarte el tiempo para poder conocerlos y eso es algo que me parece super valioso. Más que nada como para agregarle valor en cuanto a lo lindo de estas personas que están en estos lugares; el cómo viven, cómo soportan el invierno ahí solos, en medio de la montaña. En estos viajes que hago siempre termino conectando mucho con la gente!. “

De composiciones cuidadosamente equilibradas, tonos y texturas perfectamente estudiadas y marcadas, y excelente manejo de la luz; sus imágenes cuentan historias y transmiten fielmente su amor por la naturaleza y su trabajo, provocando desde su raíz el deseo de estar allí y disfrutar cada elemento del paisaje.

Gracias @exploradorr!

Seguilo en sus cuenta de Instagram