Notas Destacadas

Bakker participó de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Neuquén

15 September, 2022

Serán diez días donde se presentan destacados escritores internacionales, nacionales y locales, autoras, expositores y una amplia agenda de actividades para todo público. Habrá decenas de puestos distribuidos en tres carpas, dedicados a la literatura, la promoción de la lectura y el fomento del libro y la edición. Más información en www.ferialibronqn.com.ar .

El subsecretario de Turismo, German Bakker, participó de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Neuquén que se realiza desde hoy hasta el 25 de septiembre en inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes. El corte de cinta estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopman, el intendente Mariano Gaido y familiares del ex secretario de Cultura municipal y quien le da nombre al evento, Marcelo Martin Berbel.

Con más de 3500 metros cuadrados, 80 puestos y más de 100 editoriales, esta novena edición denominada “La Capital de los Libros” contará con la presencia de importantes escritores internacionales, nacionales y locales, autoras, expositores y actividades para todo público. El 40 por ciento de los expositores de libros pertenecen a la región.

“Sin dudas la feria es muy importante para la actividad recreativa y turística de la ciudad, la cual tiene una impronta muy convocante para toda la región y para el país”, aseguró Bakker.

”Hace pocos días tuvimos la fiesta de Confluencia edición especial que el año que viene inaugurará como fiesta nacional, y que complementa un montón de eventos en toda la provincia en cada fin de semana y durante la semana, con una oferta que genera una gran convocatoria, sobre todo en ocupación hotelera y gastronómica”, sostuvo el funcionario provincial.

Luego añadió que ese “es el motivo de nuestro trabajo, el de generar condiciones de arraigo, de la dinámica de la economía a través de la actividad turística.”

Por último, invitó a visitar la Feria del Libro durante diez días y el Foro de Innovación Turística que se llevará cabo el 22 de septiembre próximo en Neuquén.

Cabe mencionar que el ministerio de Turismo provincial estará presente en la Feria con un stand promocional de los destinos neuquinos.

El espacio turístico estará presente este fin de semana y el domingo 25, y acercará al público toda la información necesaria para planificar las vacaciones o escapadas cortas. En este sentido se podrá conocer sobre alojamientos, sitios de interés, gastronomía y actividades deportivas y al aire libre. Además, los más chicos podrán divertirse con el juego Rayuela de Huellas

La feria también tendrá un patio con los domos de “El Reino del revés” para actividades especiales y talleres y “Un sol para tu sombrero”, destinado para la firma de libros.

Programación general

Esta fiesta de la lectura se inaugura con la presentación de una obra póstuma de la distinguida poeta neuquina, Macky Corbalán.

Luciana Peker presenta su nuevo libro con ritmo de cumbia para reflexionar sobre el papel de la mujer en esta sociedad posmoderna. Soledad Barruti, por su parte, hablará sobre la alimentación y su difícil relación con el mercado.

También el escritor de Cipolletti, Facundo Pereyra, abordará las problemáticas del cuerpo para enseñar a vivir mejor. El psicólogo y ensayista Fabio Lacolla, en esta misma línea, expondrá en cuanto al “derecho a lo torcido”.

Ludovica Squirru, contará qué esperar en el año del Tigre de Agua, y la actriz y escritora Eugenia Tobal, presentará la “nueva piel” de su novela. Gabriela Exilart, invitará a visitar el territorio del amor.

Mempo Giardinelli hablará sobre un doloroso momento de la historia reciente con “Esto nunca existió”, en diálogo con el periodista Osvaldo Quiroga. Eduardo Sacheri recordará qué pasaba antes de la creación de la Argentina, con su primer libro de historia “Los días de la Revolución”.

Matías De Rioja, contará lo que sucedió cuando dejó la Patagonia natal para seguir su pasión por las letras en Buenos Aires con su obra “Después del viento”.

Julia Coria, presenta su primera novela policial “La horda primitiva”, y Mauro Szeta y Paulo Kablan, revisitan los principales crímenes de la sociedad argentina, en el cierre del evento.

El humorista, dibujante y escritor Miguel Rep no solo hablará de su obra sino que realizará un mural en el marco de la Feria.

El emblemático jugador de la selección de Basile, Claudio “Turco” García, presentará su autobiografía y conversará con el público.

Víctor Heredia, además del recital en conmemoración de Malvinas, presentará sus novelas, enriqueciendo su figura con un aspecto menos conocido.

Muchas de estas figuras magistrales serán presentadas por el reconocido periodista Patricio Zunini, con su calidez y agudeza.

Niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de disfrutar en contacto con quienes ilustran y escriben, una experiencia que fortalecerá el camino de lectores y lectoras. El ilustrador Istvansch, con sus originales collages, María Cristina Ramos, candidata al premio Hans Christian Andersen, Mercedes Pérez Sabbi, que escribe mientras su nieta Luna ilustra; Gladys Manso con su novela para jóvenes, entrevistada por la booktoker Ponja Goya.

Los Pim Pau presentarán su show para cantar, bailar y aprender; mientras los Rockan darán ritmo de rock a las canciones de la genial María Elena Walsh, estableciendo un puente entre generaciones. Y la tiritera Isadora Plateroti presentará su obra “El horrible”, basada en un relato de Pablo Bernasconi.

El grupo Libertablas, con sus títeres gigantes, ofrecerá funciones para estudiantes de sus obras “David y Goliat” y “Cuentos al derecho”.

Para quienes quieran conocer más sobre el apasionante mundo de los libros, referentes de editoriales patagónicas darán un panorama de lo que sucede en la región: Magdalena Iraizoz y Natalia Pennisi, representantes de CADRA, abordarán el complejo tema de los derechos de autor y la escritora neuquina Edith Montiel describirá las acciones de la Academia Argentina de Letras, de la cual es miembro correspondiente.

La ciudad de Neuquén recibe una gran producción literaria regional patagónica, abarcando todos los géneros y públicos.

Expositores

Habrá 80 stands distribuidos en tres carpas, con más de 100 editoriales en 3500 metros cuadrados dedicados a la literatura, la promoción de la lectura y el fomento del libro y la edición.

Se destacan la participación de las editoriales de Sudamericana, Colihue, Random House, Catapulta, Planeta, Sudestada, Atlántida y Océano, entre otras, que no solo traerán muestra de su material sino también harán presentaciones de libros que en algunos casos irán acompañados de sus afamados escritores.

También escritores y editores neuquinos tendrán su propio espacio, con presentaciones de Libros, firma de autores y lecturas diarias, fomentando la rica producción literaria. Más de 10 librerías de la provincia de Neuquén harán una muestra de la bibliodiversidad.

En contenido inclusivo, estará presente la Librería La Violeta, una librería de mujeres para mujeres, ubicada en la ciudad de Necochea. Además estará Gerbera Editora, dedicada a la lectura inclusiva de niños y niñas con autismo y también con ediciones en braille.

Asimismo, se llegará a esta edición, Sudestada con libros de ESI, indispensables para la enseñanza en los colegios. Y hará lo propio Nazhira Ediciones, con una amplia variedad de libros para primeros lectores, trabajando los conflictos de esas edades.

Visitas guiadas para escuelas

Esta propuesta tiene como objetivo que las escuelas de la ciudad de Neuquén visiten la Feria Internacional del Libro. Es una acción significativa para acercar a las y los estudiantes al mundo del libro.

Las actividades están planificadas de acuerdo al nivel escolar con dos turnos; por la mañana a las 9 y a las 10.30 y dos por la tarde, a las 14 y a las 15.30. Además, se estableció un cupo diario procurando garantizar los protocolos de seguridad e higiene de los asistentes.

Las inscripciones para las escuelas comenzaron el viernes 26, a través de la página web de la feria www.ferialibronqn.com.ar.

VIII Jornadas de reflexión general sobre la Educación

Consisten en un espacio de capacitación educativa técnico-cultural, para brindar nuevas herramientas de formación a los y las docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados. Serán seis días de formación a partir del viernes 16 con una duración de dos horas por jornada.