Notas Destacadas

Conocé la Gastronomía del norte neuquino!

25 October, 2022

La región Norte de la provincia del Neuquén tiene una identidad gastronómica construida a base de recetas tradicionales y crianza de animales. Con el paso del tiempo muchas preparaciones y elaboraciones fueron diluyéndose o desapareciendo. Algunas recetas se mantienen y otras han ido transformándose en versiones nuevas con la misma esencia.

La cocina del norte neuquino tiene pavo, chivo, verduras, fermentos, maceraciones, sopones y cazuelas. La cocina del norte neuquino vive en cada casa y en cada herencia cultural. En la oferta cotidiana de restaurantes o locales de venta de comida pueden encontrarse registros de algunas recetas y/o productos.

El Norte neuquino está atravesado por la Ruta Nacional Nº 40 que integra esta zona al resto de la provincia y del país. La región conecta con la Provincia de Mendoza al norte y con las zonas de mayor desarrollo turístico al sur. Además comparte frontera con Chile por medio del Paso Internacional Pichachén, sobre RP Nº6 lo que favorece la afluencia de visitantes de dicho país. Cada localidad tiene alguna receta puntual y en los restaurantes de las hosterías de la provincia. Tal es el caso de La Hostería De Huinganco, con su restaurante El Pirquinero, bautizado de esta manera, en homenaje a los trabajadores mineros. El Pirquinero también es el nombre del sopón que se hace en el restaurante. Es una sopa deliciosa con mucha verdura y carne. Sobre el final de la cocción se le agregan cucharadas de masa ya preparada que terminan de cocinarse ahí. Es realmente muy rica.

También en la localidad de Las Ovejas, dentro de la hostería del pueblo, funciona El Arriero, un restaurante donde se puede probar platos típicos con chivitos de la zona, con harina de ñaco y donde utilizan productos del Norte Neuquino, hortalizas y verduras de producción local, postres y tortas elaboradas con frutillas de Villa Nahueve. Y en la hostería de Varvarco funciona el restaurante El Veranador. Famoso por sus sorrentinos de chivo.

En las diferentes localidades se pueden encontrar rotiserías o casas de comida donde en su carta figure algún plato regional. Tal es el caso de Rupu Rumel en Andacollo donde a veces se puede conseguir humita neuquina en chala, sorrentinos de chivo con salsa de hongos, y empanadas de hongos y mote.

fiesta del mote

Chos Malal, donde está el hito de la Ruta 40, es una de las localidades con más oferta gastronómica del norte neuquino. Si bien hay varios sitios que cocinan, son relativamente pocos los que utilizan productos regionales y mantienen recetas tradicionales. Entre ellos La Farfalla, Don Costa y La Kika. La localidad de Chos Malal, se caracteriza por tener una producción de chivos con denominación de origen. Un estatus que enaltece un producto regional delicioso y codiciado en el mercado gastronómico. Además de su Fiesta anual del chivito. Los platos y productos típicos de la región del norte también son La Chichoca a base de trigo y maíz y el infaltable mote; que sería el grano de trigo o maíz, hervido y pelado para bebidas frías deliciosas.

Nico Visne