Notas Destacadas

Vení a disfrutar de la Pesca todo el año en Neuquén

11 June, 2012

Durante la época de otoño e invierno los pesqueros son en su mayoría lagos embalses como Los Barreales, Mari Menuco y Arroyito cercanos a la capital neuquina. Otros más alejados sobre la Ruta Nacional 237 y la 40 son los lagos Ezequiel Ramos Mexía, Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila y Alicurá.

También podés disfrutar de la actividad en la cordillera en lagos naturales: Aluminé (Villa Pehuenia) Moquehue (Moquehue), Nahuel Huapi (Villa la Angostura), Lolog (San Martín de los Andes), con un paisaje de extraordinaria belleza. También en la zona norte; El Palau (Tricao Malal) y Laguna El Aparato – de mayo a agosto pesca de pejerrey solamente (Buta Ranquil).

Las especies que se capturan en la Provincia son principalmente truchas marrones, arco iris, fontinalis y de arroyo, así como percas y pejerreyes patagónicos. (Ver más información de las especies)

El Parque Nacional Laguna Blanca está localizado cerca de localidad de Zapala, en el centro neuquino: allí actualmente se permite la extracción sin devolución de hasta 10 ejemplares de percas, durante el periodo abril- octubre. Ésta actividad tiene por objetivo contribuir a reducir la sobrepoblación de dicha especie, generada a partir de su siembra no autorizada hace más de 5 décadas que provocó un grave desequilibrio ecológico en el sistema.

En Neuquén encontrás una gran variedad de servicios turísticos ubicados, la mayoría, en pueblos y/o ciudades cercanos a los pesqueros. En los accesos de pesca por lo general hay pocos o casi nada de instalaciones, ya que lo que el pescador busca preferentemente, el pleno contacto con la naturaleza. De esa manera la experiencia de pescar en la Patagonia es más intensa. (Ver el Listado de los Accesos de Pesca)

Lo que tenés que tener en cuenta y es muy importante, es el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, y elegir según éste, los ambientes habilitados y modalidades de pesca (spinning, mosca, arrastre o trolling) en las diferentes épocas del año. Y acordate que, desde mayo hasta octubre, la devolución de los salmónidos (truchas y salmones) es obligatoria, así como la devolución de peces autóctonos en jurisdicción de la A.N.P. (Administración de Parques Nacionales). Dicha acción tiene el propósito de preservar nuestra fauna ictícola para poder seguir practicando esta apasionante actividad. Ver el Reglamento de Pesca 2011-2012.

Si vas de pesca; es importante dejar el lugar en buenas condiciones; si hacés fuego es necesario controlar que realmente quede apagado, y si producís residuos no dejarlos en el lugar.