Notas Destacadas

Parques de Nieve Neuquinos

2 July, 2013


Villa Pehuenia – Moquehue

Villa Pehuenia se ubica a tan solo 12 kilómetros de la frontera con Chile, en el centro oeste de la Provincia y se encuentra distante a 306 kilómetros de la ciudad de Neuquén Capital. Integra junto a Moquehue, la zona turística denominada Ruta del Pehuén conformada por otras localidades de la cordillera neuquina: Aluminé, Las Lajas, Loncopué y Caviahue – Copahue.
Toma su nombre de los increíbles bosques de pehuenes que la rodean. Está inserta en un paisaje de tal naturaleza que la surcan dos áreas protegidas de jurisdicción provincial: Chañy y Batea Mahuida.

La gastronomía regional con sus piñones, las carnes blancas y rojas de la zona, los frutos y las hierbas dan un gusto particular a las comidas regionales. También se puede degustar cerveza artesanal producida en la zona o excelentes vinos de las bodegas neuquinas. Tanto Villa Pehuenia como Moquehue cuentan con variedad de establecimientos hoteleros que gozan de panorámicas o vistas privilegiadas del paisaje andino y servicios para todos los gustos.

Un recorrido lleva al turista por el denominado* Circuito Pehuenia; visitando los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuén y Pulmarí localizados en la puerta del Parque Nacional Lanín.* Otra opción interesante es un paseo en velero por aguas cristalinas con panorámicas privilegiadas de la región.
Desde el cerro Batea Mahuida, el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la laguna del cráter. Desde este volcán se pueden ver otros volcanes: Lanín y LLaima, Villarrica y Sollipulli del lado chileno.
Quienes elijan el destino este invierno 2013 podrán practicar además trekking o mountain bike por la villa y sus alrededores a través de bosques milenarios y hacia distintos puntos de interés turístico como playas o miradores rodeados de naturaleza en su expresión más pura.

Parque de nieve Batea Mahuida

Batea Mahuida: rodeado de un paisaje de ensueño, una panorámica privilegiada; un ambiente cálido ideal para las familias que buscan diversión y entretenimiento en la nieve. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia y es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad originaria: la comunidad Mapuche Puel.
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje y panorámica de la cordillera y sus volcanes, de los lagos y bosques que integran la región.
La pista principal del parque, denominda Monkol (nombre cultural y natural del lugar), posee más de 700 metros de longitud y se encuentra a 1.700 m.s.n.m. El medio de elevación en este sector es el T-bar.

Otra de las pistas, llamada Chankin, se extiende por 150 metros de longitud, y su medio de elevación es un ski lift. Además el parque posee una pista de trineos exclusiva para niños y una pista alternativa llamada Quethoco, ideal para practicar snowboard, y con la posibilidad de conectar al T-Bar y así ampliar el recorrido.
Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve reparados del viento, lo que beneficia la duración en superficie de la nieve y la extensión de la temporada respectivamente.
Batea Mahuida* dispone de un cómodo y accesible espacio de venta de pases y el alquiler de equipos. Asimismo se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa de estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización.
En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se elaboran platos de la cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.
El parque dispone de instructores que pertenecen a la comunidad Mapuche. Allí brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios y servicio de patrullaje en pistas.
Otras actividades alternativas son las caminatas o el esquí de fondo por los bosques de pehuenes del parque.

Tras una temporada 2012 exitosa gracias a la cantidad de visitantes que se registraron, Batea Mahuida se prepara para abrir sus puertas el 1 de julio de 2013.

Tarifas Temporada Invernal 2013
Pases Temporada Alta
(1 de Julio hasta 20 de Agosto)
Diario: $200
Medio día: $150

Temporada Baja
(21 de agosto hasta cierre de temporada)
Diario: $150
Medio día: $120

El equipo completo de ski por día costará $120 y por ½ día $80, el equipo completo de snowboard costará $150 por día y $100 por ½ día.
Desde el 28 de julio al 11 de agosto se lanzará una interesante promoción con descuentos del 20% en pases al cerro y alojamiento. Consultar por bases y condiciones y establecimientos adheridos a la promoción a la Secretaría de Turismo de Villa Pehuenia. (Ver datos en contacto)

Contactos
Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia
Dirección: Ruta Provincial Nº 13 Centro Cívico
Teléfono: (02942) 498044
Email: sec.turismopehuenia@gmail.com
Web: www.villapehuenia.gov.ar

Parque de nieve Batea Mahuida
Website: www.cerrobateamahuida.com.ar
Gerencia: Infogerencia@cerrobateamahuida.com.ar
bateamahuida@yahoo.com.ar
Teléfono: (02942) 498044

Parque de Nieve Primeros Pinos

El Parque de Nieve Primeros Pinos abrirá sus puertas esta temporada de invierno 2013 con actividades recreativas y servicios dispuestos para los visitantes. Es un lugar accesible ideal para aquellos que quieren iniciarse en la práctica del esquí o simplemente disfrutar de la nieve y del entorno natural.
El lanzamiento oficial de su temporada está previsto que se realice el 11 de junio de 2013, luego de la auditoría sobre sus servicios e instalaciones que realice la Subsecretaría de Turismo de Neuquén.

El parque está ubicado a 50 km. de Zapala y a 241 km. de Neuquén Capital. Se llega al mismo por la Ruta Nacional Nº 22 y luego por la Ruta Provincial Nº 13 (completamente asfaltada hasta Primeros Pinos).
Araucarias araucanas, vertientes de aguas cristalinas y pintorescos cerros componen el paisaje del lugar, destacándose por su altura el cerro Quelli-Mahuida de 1500 m.s.n.m.
Primeros Pinos constituye una de las principales atracciones de invierno del centro neuquino y convoca todos los años a cientos de recreacionistas que llegan desde diferentes puntos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, interior de nuestra Provincia y del país.
Para esta temporada el parque contará con el funcionamiento del medio de elevación Poma o ski lift, alquiler de equipos e indumentaria, sector de primeros auxilios, escuela de esquí, predio especialmente dedicado al sector infantil y baños públicos. Dispondrá además para este invierno del servicio de Informes Turísticos y de seguridad a cargo de la Policía de la Provincia de Neuquén.
A mediados de este mes se esperan realizar actividades de Turismo Inclusivo organizadas en forma conjunta con la Municipalidad de Zapala.
En cuanto al gasto promedio por día para el parque, rondará los $ 200 incluyendo alquiler de equipo completo de esquí (tabla, botas, bastón) guantes, antiparras y gorro. El pase diario costará $ 60
Respecto a los horarios del parque se prevé que en condiciones climáticas normales funcione de 10:00 a 17:00 hs.
Contactos
Oficinas de Turismo Portal del Pehuén o Terminal de Ómnibus Zapala, te: (02942) 424296,
Email: portaldelpehuen@zapala.gob.ar concesionario: (02942) 15664215

Consultar previamente el estado de rutas y caminos a la Dirección Provincial de Vialidad 08103337882 o al siguiente enlace