Novedades

Destrezas criollas y diversos espectáculos en la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino

1 March, 2016

Será en Andacollo del 10 al 13 de marzo. Se trata de una festividad que destaca la trashumancia y representa un reconocimiento a las personas que trabajan en el campo del norte de la provincia.

En un homenaje a los hombres de campo que con su trabajo sacrificado y cotidiano defienden, cultivan y atesoran la cultura popular de la región, desde el jueves 10 y hasta el domingo 13 de marzo se realizará la 23º edición de la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino en Andacollo.

Se trata de una festividad colmada de actividades con espectáculos folklóricos, bailes populares, destrezas criollas y exposición agrícola y ganadera.

Andacollo 3

La Fiesta representa la trashumancia, actividad que se desarrolla en la provincia neuquina y que es única en el país. Con el comienzo de la época estival y hacia mediados de noviembre, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos junto a sus animales en busca de pastos tiernos y agua. La actividad se extiende hasta marzo y se ofrece como un producto turístico novedoso. De la tarea participa la familia, que recorre un largo camino por zonas tanto húmedas como desérticas en distancias que alcanzan los 200 kilómetros en 20 o 30 días de viaje. A su vez, cabe destacar que el chivito neuquino representa el esfuerzo y vida de los trashumantes y cuenta con la distinción de Denominación de Origen (DO) desde junio 2011.

Andacollo 1

Programa de actividades

El jueves 10 se presentará “Banda Plus” de Chos Malal a las 20, luego será el turno del tap junto  a Matusho y Maro M.C. También, a las 21 se realizará un tributo a Los Rendonditos de Ricota de la mano de “El Viejo Rey” de Neuquén, a las 22.30 “Fuerza Natural” de Andacollo y a las 23.30 se presentará La Mancha de Rolando. Las actividades continuarán a la 1 con la apertura de bailes a cargo del Grupo Alianza de Cutral Co, luego “La Movida” de Andacollo y cerrará “Pasión Ranchera” de San Patricio del Chañar.

El viernes 11 las actividades comenzarán a las 19.50 con la agrupación folklórica “Corral Amarillo” de Chos Malal, a las 20 se presentará la cantora de Andacollo Marta Barros y a las 20.40 lo hará el Dúo Pehuenches. Además, a las 21 será la apertura del campo de doma con desfile gaucho, 25 montas de clina, y tendrán lugar las presentaciones de la cantora de Varvarco Ester Castillo y el Ballet Internacional de Talcahuano de Chile. A las 22 lo hará la cantora de Chos Malal Makarena Juárez, a las 22.40 Atilio Alarcón de Chos Malal, a las 23 “Los Jaritas”, a las 23.20 El Negro Riquelme de Chos Malal y luego “El Ranchero”. Más tarde, será el turno de “Picunches” de Neuquén a la una, “Los Ruiseñores de la Frontera” de Chile a las 2 y cerrará el Grupo Amanecer de El Huecú a las 3.30.

Andacollo 2

Pero eso no será todo. El sábado a las 14 comenzarán las destrezas criollas, la jineteada rueda libre categoría basto con encimera lisa. Luego, a partir de las 20 se presentarán “Nietos del Viento” de Villa del Nahueve, el Grupo Canalito y la Agrupación Gaucha de El Cholar Cruce de Bandera, Israel Prieto de Andacollo, Silvia Canales, Vivian Méndez de Las Ovejas, los payadores Carlos Marchesini y Nicolás Membriani. También, habrá 25 montas de bastos con encimera contando con la monta especial del campeón Cruz Ramos contra La Paloma del tropillero Peco Lolich. A las 22.40 se presentará Francisco Pino de Chos Malal, guitarras criollas de Loncopué, “Son Chamamecero”, “Los Machos de la Cumbia” de Chile y a las 3.30 Meliyen de Neuquén.

Por último, el domingo 13 habrán jineteadas y destrezas criollas con $70.000 para repartir desde las 10. Las entradas se podrán adquirir en la Municipalidad de Andacollo con un valor de $200 el jueves; y $100 viernes, sábado y domingo. Se realizarán sorteos con premios de un freezer, una heladera con freezer, un televisor LED 50 pulgadas, una montura y una moto 110cc.