Novedades

Lanzaron la temporada invernal 2016 con anuncios de descuentos para los neuquinos

20 May, 2016

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y contó con la participación de representantes de las localidades cordilleranas y de los empresarios del sector invernal. El mandatario anunció rebajas de hasta el 50 por ciento en las tarifas para que los neuquinos puedan acceder a la nieve.

Lanzamiento-temporada-Turistica-Invernal_01

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía en el auditorio de Casa de Gobierno el lanzamiento de la temporada invernal 2016 en la provincia, con la novedad de que se pondrán en marcha rebajas de hasta el 50 por ciento en las tarifas y facilidades en las financiaciones gestionadas por el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para que los neuquinos puedan disfrutar de la nieve. “El turismo empieza por casa. Por eso queremos bonificaciones para que los neuquinos puedan acceder a un precio diferencial”, dijo el mandatario.

Si las condiciones níveas lo permiten, las fechas de apertura asignadas de cada uno de los centros son el 17 de junio para Caviahue; el 18 para Cerro Chapelco en San Martín de los Andes; y el 25 para Cerro Bayo en Villa La Angostura.

Lanzamiento-de-temporada-Turistica-Invernal_03

Del acto participaron, además de Gutiérrez, los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; subsecretarios, diputados provinciales y los intendentes de las localidades cordilleranas: Brunilda Rebolledo de San Martín de los Andes, Guillermo Caruso de Villa La Angostura, Sandro Badilla de Villa Pehuenia y Oscar Mansegosa de Caviahue-Copahue.

También asistieron los empresarios que tienen a su cargo las concesiones invernales: el presidente de Chapelco SA, Juan Cruz Adrogué; el gerente de Cerro Caviahue, Carlos Arana, el presidente de Cerro Bayo SA, Pablo Torres García; Orlando Paredes, lonko de la comunidad Puel que tiene su cargo el parque de nieve Batea Mahuida; y Javier Jara de Primeros Pinos.

“Estamos muy gustosos y comprometidos a la par de ustedes, de poder hacer todos los esfuerzos para que los neuquinos en esta temporada puedan esquiar. Les pedimos que estas promociones y estos descuentos del 50 por ciento para los residentes se instrumenten con agilidad”, les dijo a los empresarios. También le solicitó al BPN que “amplíe los financiamientos para que los neuquinos puedan disfrutar de esta temporada”.

Gutiérrez pidió también que los neuquinos exploten una característica diferencial frente a otros destinos turísticos del país. “Ese diferencial es la hospitalidad. Una encuesta que se le realizó a turistas que vacacionaron en San Martín de los Andes reveló que elegían esa localidad por el trato que recibían, porque podían salir a caminar y eran respetados como peatones; por lo bien que los trataban”, explicó el mandatario.

“Estamos abiertos para escuchar vuestras ideas y requerimientos, que colaboran en la construcción y generación de valor agregado; y nos hacen progresar. Estamos convencidos también de la continuidad y previsibilidad que les han dado a los cerros a lo largo de la vigencia de las concesiones. Hemos tenido idas y vueltas, pero siempre las hemos conciliado en el marco del diálogo”, señaló.

También frente a los empresarios, Gutiérrez dijo que “cada funcionario de la provincia va a estar a la par de ustedes para hacer realidad esta temporada, que ojalá comience cuanto antes y termine bien lejos. Ojalá que sea para el desarrollo y el crecimiento de cada uno, pero sepan también que Neuquén en esta nueva etapa es una tierra de oportunidades. Por eso a través de ustedes queremos invitar a los empresarios a que inviertan aquí sus flujos de capital, porque tenemos los mejores proyectos. Queremos ser los primeros”.

Brillo, por su parte, dijo que hay dos anhelos para la nueva temporada invernal: “incrementar la cantidad y el origen de los turistas en la provincia; y generar trabajo”.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, recordó que en 2015 el factor de ocupación promedio invernal fue del 54 por ciento, y que apuestan a mejorar esos índices en 2016 con las mejoras y facilidades dispuestas en el sector turístico cordillerano.

Lanzamiento-Temporada-Turistica-Invernal_02

En representación de los intendentes habló Sandro Badilla de Villa Pehuenia, quien agradeció “el acompañamiento del gobierno provincial en todas las localidades lacustres para comenzar el invierno de la mejor manera”.

Por los empresarios hizo uso de la palabra Juan Cruz Adrogué de Chapelco, quien dijo que las nuevas autoridades provinciales “han manifestado un interés y un gran acercamiento hacia nosotros, para trabajar de manera conjunta”. Agregó que trabajarán junto a los sectores comerciales de cada montaña para poner en marcha los pases con descuentos para los neuquinos.

Oferta nívea

Neuquén es la provincia que cuenta con la mayor oferta de nieve y superficie esquiable del país, con el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes; el Cerro Bayo en Villa La Angostura y el Caviahue en su homónima localidad; junto a los parques de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia; y Primeros Pinos en cercanías de Zapala.

En cada uno de los centros de nieve se permite la práctica de esquí y snowboard para principiantes, avanzados y expertos con diversidad de medios de elevación tales como telecabinas, sillas dobles y cuádruples, pomas y ‘magic carpets’. Además, cada sitio ofrece sus particularidades de acuerdo al segmento y a las necesidades de sus visitantes.

Del mismo modo se destaca la experiencia gastronómica y los alojamientos de primer nivel de cada localidad.

Además, como cada año, a partir del mes de junio, comenzará a desplegarse el Operativo Nieve, el programa desarrollado entre diversos organismos provinciales y nacionales con el fin de realizar controles de tránsito en las rutas durante la temporada invernal, ofreciendo información, sugerencias y advertencias para garantizar un viaje tranquilo y seguro.