Novedades

Nuevo dinosaurio neuquino fue presentado en Plaza Huincul: el Murusraptor

28 July, 2016

El intendente Giannattasio y el director del museo Carmen Funes  presentaron al  nuevo integrante de la familia de dinosaurios que habitó el suelo neuquino. El espécimen era un carnívoro que vivió hace 80 millones de años.

El intendente local, Juan Carlos Giannattasio, junto al director del Museo Municipal Carmen Funes, Rodolfo Coria, hicieron la presentación oficial del hallazgo del dinosaurio carnívoro Murusraptor Barrosaensis. El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, participó de la actividad en representación del gobierno provincial.

El Murusraptor es una especie que vivió en la región hace 80 millones de años y los fósiles del espécimen hallado provienen de Sierra Barrosa, donde fueron obtenidos tras dos excavaciones en campañas paleontológicas sucesivas entre febrero y diciembre del 2001.

El responsable de la cartera de turismo provincial valoró la descubrimiento e indicó que “la paleontología es un tema de interés turístico, además del que ya posee en los aspectos científico y cultural. Por eso, este hallazgo, que se suma a otros como al Giganotosaurus Carolinii y al Argentinosaurus Huinculensis, entre otros, fortalecerá el turismo paleontológico y viene a consolidar a esta zona como la más importante de Sudamérica en cuanto a restos fósiles”.

El estudio de este hallazgo fue publicado el miércoles 20 de julio en la Revista Científica Plos One de distribución internacional, a través de un artículo escrito por los paleontólogos Rodolfo Coria y Philip Currie. Coria, al respecto, manifestó su satisfacción por la publicación de su trabajo, ya que “es una contribución importante al conocimiento paleontológico de la evolución de los dinosaurios en la región”. Asimismo, el director del museo y paleontólogo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), recalcó que “la incorporación de una especie hasta recién desconocida jerarquiza el patrimonio paleontológico provincial”

El subsecretario y el intendente recorrieron también las obras de ampliación del Museo Municipal, por el sector de colección de huesos y gabinete de investigación, que se encuentra en un 80% de ejecución con una superficie de 220 metros cuadrados.

Inauguraron oficina de la Dirección de Turismo

El subsecretario de Turismo del Neuquén y el mandatario local inauguraron durante la jornada las oficinas de la Dirección de Turismo municipal, que están emplazadas en un sector estratégico: al ingresar a Plaza Huincul, viajando desde Neuquén capital, frente al Museo Municipal Carmen Funes.