Novedades

Neuquén busca sus “Pueblos Únicos”

13 September, 2016

Con el objetivo de revalorizar e impulsar los atractivos de las localidades pequeñas de cada provincia, el ministerio de Turismo de Nación lanzó el Programa “Pueblos Únicos”. La convocatoria a participar es hasta el 20 de septiembre.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, invita a las localidades neuquinas a participar de la postulación al Programa “Pueblos Únicos” que realizará la provincia ante el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “el programa tiene por objetivo identificar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos que posean características únicas y distintivas. En la provincia tenemos muchas localidades candidatas a la postulación, ya que sobresalen por su impronta cultural y por sus atractivos geográficos”.

El Mintur define como “Pueblo Único” a una población pequeña que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, entre otros. De esta manera, los Pueblos Únicos se organizan en ejes temáticos como Pueblo Histórico, Pueblo Inmigrante, Pueblo Gastronómico, Pueblo Andino, Pueblo Rural y Pueblo Costero, pudiendo ampliarse con posterioridad de acuerdo con las necesidades detectadas.

Aquellos destinos neuquinos que quieran participar del programa deberán cumplir con los primeros cuatro criterios que son tener una población de hasta 12 mil habitantes, poseer características únicas y distintivas culturales y/o naturales, disponer de servicios turísticos básicos, y contar con niveles de conectividad mínimos.

Asimismo, desde el Mintur también tendrán a consideración otros requisitos como contar con un producto turístico prioritario que concuerde con la unicidad del pueblo, conservar y fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas, contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva, y mantener la gastronomía tradicional y local.

La fecha de recepción de las postulaciones se extenderá hasta el 20 de septiembre. El anuncio de aquellos pueblos seleccionados por el jurado se hará el 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo.