Novedades

Neuquén será la sede “Rosa” internacional

23 April, 2019

Equipos de sobrevivientes de cáncer de mama de diferentes países se reunirán desde el 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Neuquén para remar en las aguas del Río Limay. Los equipos tendrán la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y seguir en este camino de sanación a través del deporte.

Organizado por la asociación “Rosa Fénix Patagonia Argentina” en conjunto con el ministerio de Turismo, se desarrollará el encuentro de botes dragones denominado “Latinoamérica en Rosa”, una actividad que tiene como principal objetivo la hermandad entre las mujeres que lograron vencer la enfermedad. Este es un evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron de cáncer de mama, que llevan a cabo la práctica del “Dragon Boat” como actividad de rehabilitación postoperatoria.

Durante el encuentro, los sobrevivientes de la enfermedad tendrán la oportunidad de seguir celebrando la vida en un marco natural increíble como la Laguna Reserva protegida – Rincón de Limay-Plottier, provincia del Neuquén.

Entre las actividades previstas se desarrollarán conferencias, clínica de remo en bote dragón, regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, juegos de recreación y ceremonia de la flor, entre otras.

Acompañaran con su presencia el Dr. Donald McKenzie creador de esta actividad y autoridades de la International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC), Comisión internacional que nuclea a los equipos formados en todo el mundo.

Sobre Rosa Fénix

Rosa Fénix Patagonia Argentina integrada casi en su totalidad por sobrevivientes de cáncer de mama es hoy Asociacion Civil sin fines de lucro cuya Personería Jurídica fue declarada s/Decreto Provincial 1071/17. En sus albores comenzó a transitar su camino como equipo de remo y cuyas integrantes a traves de la práctica de este deporte en grupo logran unirse y tener esperanzas tras las intervenciones y tratamientos posteriores, logrando además un espacio de contención.

La elección de esta actividad física que llego a nuestro pais en el año 2015, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver Canadá, por el Dr. Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, quien en 1996 desafió el pensamiento médico imperante en esa época: de que las mujeres y hombres tratados con ese diagnóstico debían evitar el ejercicio riguroso por temor a desarrollar “Linfedema”, tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

El movimiento cíclico y repetitivo del paleo actúa como drenaje linfático natural tan importante para la recuperación, evitando la formación de linfedema”.

Es por ello que nos encontramos trabajando intensamente, ya que la práctica de remo produce efecto deseado drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de edemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares, y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos.

Uno de los objetivos estatutarios de esta Asociación es el trabajo de campo que realiza respecto a la concientización de la población en general sobre la detección temprana y autoexamen mamario para evitar el posible desarrollo de cáncer de mama, instando además a la consulta periódica ante cualquier duda, e invitando a quien haya pasado por este diagnóstico y posterior tratamiento a sumarse a las actividades al aire libre las que incluyen remo entre otras, para mejorar la calidad de vida y proponer cambios saludables.

Para más información contactarse al siguiente mail latinoamericaenrosa2019@gmail.com