Novedades

Neuquén, la puerta sur al universo

28 June, 2019

El próximo martes 2 de julio habrá un eclipse solar, un fenómeno único que pasará por Argentina. Si las condiciones climáticas lo permiten, el fenómeno se podrá ver en aproximadamente un 80% en Neuquén. El lugar indicado para apreciarlo visualmente es el Observatorio Astronómico de Neuquén capital.

El eclipse solar del próximo 2 de julio se podrá ver desde la capital neuquina en aproximadamente un 80%. Si las nubes logran marcharse para ese momento, el fenómeno se podrá disfrutar desde el Observatorio Astronómico de Neuquén, que abre sus puertas al público todos los días.

Sobre la próxima alineación de los astros, el Director del Observatorio Astronómico de Neuquén, Roberto Figueroa contó que “aproximadamente desde las 4 de la tarde del 2 de julio habrá que estar atentos porque se produce un eclipse solar, es decir que la luna pasará por adelante del disco solar y lo cubrirá totalmente desde algunas zonas de Argentina. Es un eclipse hermoso, y nosotros estamos a 806 kilómetros de distancia de donde se produce la franja de oscuridad, pero indudablemente vamos a poder apreciar parte de este fenómeno que no es muy habitual”.

Para los amantes de la astronomía Neuquén es una verdadera atracción, ya que el observatorio combina la actividad científica con la apertura al público. Cuenta Roberto que: “este observatorio es el más austral del mundo y es el único que hay al sur del continente en el cual la gente puede ingresar, y vivir una experiencia maravillosa”.

La actividad más interesante del observatorio es la participación en programas internacionales de investigación, pero una gran parte del tiempo lo compartimos con la gente que viene de todos lados del mundo, porque a Neuquén viene gente de todas partes del mundo”.

El eclipse será una atracción, pero en cualquier día del año el observatorio es una verdadera seducción para los turistas y visitantes, pero también para los niños de la región, donde encuentran un importante estímulo para conectarse con el conocimiento científico. En este sentido, destaca Roberto, que: “el año pasado recibimos a 19 escuelas de Chile” – y agrega que- “la única condición para los niños es portarse bien, como lo hacen en todos lados, y lo más importante es que disfrutan de algo que es muy difícil de encontrar”.

El Observatorio Astronómico de Neuquén permanecerá abierto para el horario del eclipse, y se lo puede visitar todos los días del año con cielos despejados o semi despejados y sin vientos fuertes, desde las 19.30 horas; o bien coordinando horarios a los números 299 4488679 / 299 4297103.