Novedades

Los destinos turísticos neuquinos registraron alta ocupación el fin de semana del 9 de julio

22 July, 2019

La provincia del Neuquén recibió un total de 15.500 turistas alojados en los establecimientos habilitados durante el fin de semana largo, que contempló el feriado del día de la Independencia y el feriado puente. Se estima que ingresaron a la provincia unos $261.998.628.

La provincia del Neuquén ofreció un total de 23.837 plazas habilitadas distribuidas en 824 alojamientos durante el fin de semana largo del 9 de julio pasado. En los destinos turísticos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Chos Malal/ Norte Neuquino, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital– que acumulan el 81,08% de la oferta total- la ocupación hotelera alcanzó, en establecimientos habilitados oficialmente, un 63% en habitaciones y un 60,01% en plazas. Es decir que, en esos destinos turísticos, se estima que se vendieron en total 46.400 camas/noches, significando 15.500 turistas alojados en los establecimientos habilitados, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Neuquén, que a su vez recibe información de los registros realizados por los entes municipales de Turismo.

Con respecto a los destinos turísticos netamente invernales, entre ellos San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala, registraron una ocupación promedio del 68% en plazas y 71% en habitaciones, superando ampliamente a los registros del mismo fin de semana largo del año 2018, ya que las habitaciones tuvieron una ocupación de +19 puntos más. Durante el periodo que va del 06 al 09 de julio, Zapala tuvo un 90% de sus habitaciones ocupadas, San Martín de los Andes un 80%, Caviahue alcanzó un 77%, Villa Pehuenia un 60% mientras que Villa La Angostura fue cercano al 60%.

En base a estos datos, se puede estimar que, según el consumo diario que realizó cada turista, en el periodo del fin de semana extra largo y considerando a todos los destinos que informaron los datos relativos a la ocupación, ingresaron a la provincia unos $261.998.628. Cabe destacar que este es un ingreso estimado que incluye solo al sector formal.

Con respecto a lo que va del año 2019, se registraron 4 fines de semana largo: Carnaval en febrero, Semana Santa en abril, la conmemoración por la muerte de Güemes en junio y este último, día de la independencia, entre ellos acumularon un total de unos 179.150 pernoctes y originaron un factor de ocupación promedio del 62%. En relación al consumo diario por turista que se generó durante los fines de semanas largos se puede estimar que la provincia recibió un ingreso de $666.281.530.