Novedades

Presentaron la 2º edición de la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial

24 October, 2019

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se realizará en Aguada San Roque la 2º edición de la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial. La festividad se realizará en el predio cultural deportivo perteneciente a la comisión de fomento.

Organizada por Grupo de Amigos y la Comisión de Fomento de Agua San Roque, con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, se realizará la segunda edición de la Fiesta Provincial, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Ministerio de Turismo, la Subsecretaria del organismo, Magdalena Ardito destacó que “es una fiesta que representa a la localidad, en donde se reflejan las tradiciones a través de las destrezas. Aguada San Roque es un lugar que quienes van por primera vez luego quieren volver, porque además hay muchas cosas para hacer y recorrer. Además, ya se están pensando diferentes miradores para el desarrollo de la localidad, y de apoco se van poniendo en valor en un proceso de trabajo junto al Ministerio de Turismo”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, agradeció “el espacio al Ministerio de Turismo para mostrar e invitar al público. Es una fiesta que nació muy de abajo, es un orgullo para nuestro pueblo estar presentando la 2º edición provincial, que ha ido creciendo, que albergó alrededor de 2500 personas en un pueblo de 300 habitantes. Significa un avance muy lindo porque además de mantener vivas nuestras raíces, la fiesta incrementa la economía local y a eso apuntamos también”.

El predio cuenta con parrillas, iluminación, seguridad, sanitarios y un sector de acampe. En este sentido Claudio Moyano también agradeció “a la Secretaria del Interior y Gobiernos Locales que nos apoyó para mejorar nuestro complejo para poder recibir de la mejor manera a los visitantes, y que puedan disfrutar en familia de un fin de semana diferente”.

El festival tendrá jineteadas, desafíos de tropilleros y pialada puerta fuera, donde “se demuestra lo que hacía el gaucho, cuando juntaba a sus animales y le mostraba a los vecinos, era un poco el deporte que hacía el gaucho antes”. Habrá espectáculos musicales, artesanías, gastronomía.

La festividad fue iniciada en el año 2014 y declarada de interés municipal en 2017. El año pasado fue declarada fiesta provincial a través del Decreto N° 1843/2018, ya que la celebración, refleja actividades gauchescas representando a la cultura local y haciendo participar a los artesanos, artistas locales y crianceros que exponen su conocimiento, dedicación y desempeño en los distintos trabajos.

De la rueda de prensa también participaron la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo, Verónica Arnedo; en representación de la Secretaria del Interior y Gobiernos Locales, Antonella Constantino y Patricia Alarcón; Macarena Moyano, Lena Muñoz, Andrea Campos y Previsto Muñoz de la organización; el payador Maxi Salas y el animador Rafael Vázquez.

Ver programa de la Fiesta (Pdf)

Para mayor información sobre las actividades comunicarse con los siguientes contactos:

Informes Tropilleros:

– Antonio Vázquez al 299 529271

– Pablo Moyano al 299 6080979

Stand:

– Liliana Moyano al 2995296259