Novedades

Jueves de Geocaminatas en Caviahue

6 janvier, 2022

Se trata de una iniciativa comunitaria gratuita para conocer los procesos geológicos que moldearon el paisaje, su  valor ambiental y natural. Las Geocaminatas son todos los jueves a las 18 horas hasta el mes de marzo. La actividad cuenta con la participación activa de guías habilitados del destino.

Se trata de una invitación de vecinos, profesionales y guías habilitados de Caviahue – Copahue, para que los turistas y visitantes tengan una primera aproximación a la sorprendente historia geológica del lugar, fortaleciendo la promoción no sólo del geoturismo, sino del destino y todas las prestaciones turísticas habilitadas que ofrece Caviahue – Copahue.

La iniciativa se desprende de un proyecto comunitario denominado “Geoturismo como herramienta para el desarrollo local sustentable”, creado por la Licenciada Verónica García, habitante de Caviahue y prestadora local de servicios turísticos; y del doctor en Geología, Alberto Caselli, conocido en la región por sus investigaciones vinculadas al Volcán Copahue, en todas sus manifestaciones como fenómeno activo.  Ambos profesionales desarrollaron durante el 2021 diversas charlas y conversatorios con la comunidad, a fin de difundir el potencial geológico del destino a través de la actividad turística.

En este sentido, cuenta Verónica García que “el objetivo de las caminatas es que los turistas y visitantes conozcan el valor ambiental y natural que tiene el espacio geográfico. Cuáles fueron los procesos geológicos que lo formaron e interpretarlos para poder modificar el vínculo, la relación y la predisposición hacia el cuidado y la protección del lugar”, y agrega que es “una iniciativa comunitaria, en la búsqueda de la conservación y el cuidado del ambiente, y además como parte de las acciones que se realizan para posicionar al Geoturismo como uno de los productos del destino” .

Además, explica Verónica García que la actividad comunitaria cuenta con “la participación activa de guías habilitados, quienes comparten el espacio y la propuesta, promocionando sus actividades, productos y servicios a los turistas que se acercan”.

El destino turístico se ubica en lo que fuera “una antigua mega caldera volcánica”, explica García, y destaca las características destacadas y únicas como el “Lago Caviahue, único en argentina, solamente hay 9 lagos de este tipo en el mundo;  la Araucaria Araucana como `dinosaurio vegetal´, especie también en peligro de extinción”.

Las “Geocaminatas” son todos los jueves a las 18 horas, desde el final de la costanera (Arroyo Dulce).  Son de dificultad baja, con una duración de dos horas aproximadamente, se recorre un tramo del  brazo norte del Lago, se explica el origen, las características y su historia geológica. Se realiza un recorrido geológico de los procesos naturales que llevaron a la formación del paisaje actual.

Cabe mencionar que el proyecto comunitario sobre Geoturismo presentado en diciembre de 2020 por la Licenciada Verónica García y el doctor en Geología, Alberto Caselli, fue aprobado por el Concejo municipal por unanimidad en marzo de 2021, brindando una herramienta fundamental para articular diferentes acciones de sensibilización con la participación activa de la comunidad.