Novedades

Picún Leufú presentó la nueva Fiesta del Pescador del Limay

10 May, 2022

Se presentó la primera edición de la Fiesta del Pescador del Limay, que se realizará el  21  de mayo, en la convergencia de Los ríos Ramos Mejía y Limay de la localidad.

Picún Leufú se prepara para vivir la primera Fiesta del Pescador del Limay. Será el 21 de mayo del corriente y congregará a pescadores de distintos puntos del país y la provincia.

De la presentación participaron el intendente de la localidad, Carlos Casteblanco; la secretaria de Turismo de Picún Leufú, Cynthia Rivera; la secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión del municipio, Romina Oliva; y el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN), Roberto Moscardi. Por parte del Ministerio de Turismo, acompañaron, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo.

El Intendente de Picún Leufú,  Carlos Casteblanco expresó que “es el segundo torneo que se realiza referido a la pesca, el primero fue en diciembre, dentro de lo que fue el aniversario de la localidad” – asimismo detalló – “la idea es hacer un torneo tanto al inicio como a la finalización de la temporada de pesca, reconociendo y valorando el recurso natural que tenemos que es el río Limay, y además, hacer hincapié sobre su cuidado para tratar que perdure en el tiempo”. En el mismo sentido expresó que “tenemos un recurso natural importante y hay que darle el valor que se merece, confluyen dos espejos de agua importantísimos, tanto el Limay como el Ramos Mejía, y es ahí donde se va a desarrollar el torneo. Queremos darle valor a la actividad de la pesca y también la recreación al aire libre y a la diversidad de aves existentes en ese lugar.

Para finalizar, Casteblanco destacó que “el ministerio de Turismo de la provincia, nos dio el coraje para explotar esta actividad que tenemos, a partir de los recursos con los que cuenta Picún para generar esa economía regional y circular que necesitamos”.

Con respecto a esta actividad, el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN), Roberto Moscardi. Asociación de pesca con mosca de Neuquén señaló que “colaboramos con todos los emprendimientos que haya en la materia porque está en nuestro estatuto propagar la pesca con mosca, toma y devolución pero también queremos crear conciencia ambiental, para que eso se vea reflejado en el futuro  y tengamos ambientes sanos y que le demos la importancia al río Limay en todo su esplendor, como generadora de vida y de tanto recursos más (pesca, aves, recreación familiar) y que convergen en la mejor calidad de vida”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker expresó que “esta primera festividad en Picún Leufú surge a partir del trabajo que generamos desde la subsecretaría de Turismo y que promovió que vayan  generando distintos tipos de actividades y eventos dentro de una estrategia mayor que el Ministerio tiene, que es de estacionalidad cero, que trata  de ir generando alternativas y actividades recreativas a lo largo del todo el año en la provincia” – y agregó –  “es así que Picún Leufú reelabora el torneo de pesca y lo convierte en la primera fiesta del pescador, que estamos muy contentos de poder acompañar, y que, seguramente va a ir consolidándose en un evento más del calendario de actividades de la provincia, que va a poner en valor la relevancia de la actividad de la pesca en estas cuencas”.

Cronograma de Actividades

9.30 Acreditación

10.30 Apertura de la Fiesta y Torneo
11.00 Torneo de Pesca
Charla de la Campaña “Por favor vuelva con su basura a cargo de Beto Moscardi.

Feria Local
12.00 Torneo de Pesca
Clase de Casteo a cargo de Omar Luquez, Cristian Villegas, Alejandro Altamirano y Jorge Neme.

Feria Local
13.30  Torneo de Pesca
Charla “Concientización del cuidado del medio ambiente”, a cargo de Helen Molina.

Feria Local
14.00 Torneo de Pesca
Clase de Armado de Moscas, a cargo de la Cámara de Guías de Pesca.

Feria Local
15.00 Torneo de Pesca
Charla “Lectura de Ríos”, a cargo de la Cámara de Guías de Pesca

Feria Local
16.00 Finalización del Torneo de Pesca con Mosca, entrega de planillas
Merienda
16.30 Show Musical Soux Soul
17.30 Premiación y Sorteos
18.00 Show Musical Dúo de Rock y Blues Perelló – L´pez
19.00 Finalización de la Fiesta del Pescador del Limay