Novedades

El sector turístico de Neuquén participó de la puesta en marcha ANIDE

29 August, 2022

En la mesa de trabajo destinada al sector, se dieron a conocer los excelentes números e indicadores de la actividad turística en la provincia. En la ocasión se presentó oficialmente el Foro de Innovación Turística a realizarse el 22 de septiembre próximo en Neuquén capital y se firmaron convenios de adhesión con varios municipios a la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se llevó a cabo el Encuentro de Intercambio con el Sector Turístico de la Provincia del Neuquén en la Sala Lanín del espacio DUAM de la ciudad de Neuquén. La actividad tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo Neuquina (ANIDE) a la que asistió el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus.

Del evento turístico, participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla, el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, el subsecretario de Turismo Provincial, German Bakker e intendentes y autoridades de turismo municipales y de cámaras y entidades privadas.

En su discurso el gobernador además de destacar la actividad turística provincial, señaló que el secretario del CFI (Lamothe) ha sido fundamental y decisivo en muchas de las cosas que hemos logrado y conseguido. Nos ha abierto las puertas y habla el mismo lenguaje”, afirmó.

Luego en otro pasaje, el mandatario provincial les pidió a los presentes, que “repliquemos que esto que estamos haciendo y lo pongamos a disposición para lo que él necesite, en otros lugares. No solo es un compromiso personal e interdisciplinario, sino de recursos”, sostuvo.

Por su parte Badilla, expresó que “esta una jornada histórica para la provincia, es la puesta en funcionamiento ANIDE, es el comienzo de una nueva etapa de planificación de nuestra provincia y en ese marco se da esta posibilidad de reunirnos con el gobernador, el secretario del CFI, intendentes y el sector privado y contar la realidad turística del Neuquén.”

En este sentido subrayó que “luego de los dos años de pandemia, Neuquén se ha recuperado rápidamente y eso se demuestra con los números relevados que se mostraron en las presentaciones de este encuentro”.

“Todo indica que para este año vamos a superar los niveles estadísticos del 2019”, enfatizó.

En tanto el máximo titular del CFI, Ignacio Lamothe, manifestó que “es muy gratificante ver lo que se hizo hasta acá con la provincia y el ministerio junto al CFI, y las propuestas que se vienen para un sector que es la segunda actividad para la economía neuquina.”

Por último, declaró que “entendimos que a raíz del pedido que hizo el gobernador de apostar fuertemente al conocimiento como vector de desarrollo de todos los sectores productivos de la provincia, el CFI decidió acompañar profundamente este proceso.”

Consultado por el lanzamiento de ANIDE y su vinculación con el turismo, Gutiérrez Colantuono – impulsor de la misma-, dijo que “esto es poner a la ciencia y la tecnología en el centro de la política pública que tiene efectos sobre el sistema público y privado, y cómo tracciona en cada una de las ramas de producción y economía de la provincia.”

“Un sector es el turístico, con el que venimos trabajando fuertemente con el CFI y el ministerio de Turismo con programas y donde el eje principal es hablar de turismo inteligente”, remarcó.

En la ocasión del Encuentro, se presentó oficialmente el Foro de Innovación Turística a realizarse el 22 de septiembre próximo en Neuquén capital, se firmaron convenios de adhesión y de actas ejecutivas de la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con varios municipios.

En este sentido, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa La Angostura, Fabio Stefani y de Aluminé, Gabriel Álamo, suscribieron los acuerdos mencionados.

Además, en la jornada se expusieron distintos temas dentro de la temática de la línea estratégica de “Innovación para el Desarrollo turístico de la Provincia del Neuquén”.

Al respecto, el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker, y la Directoria Provincial de Destinos Turísticos Inteligentes, Gabriela Dupén, se explayaron sobre el Modelo de Gestión en Destinos Turísticos Inteligentes.

Asimismo, la coordinadora Técnica y Administrativa de la cartera turística, Vilma Barreras, dio a conocer los resultados de la estrategia de posicionamiento de marca y eventos en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el CFI, Copade y el Ministerio de Turismo.

Asistieron al encuentro, la presidenta de Neuquentur SE, Marisa Focarazzo; la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; la directora provincial de Eventos Internacionales, Débora Calore; el director provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli; los y las intendentes de Villa Pehuenia y Moquehue, Carmen Cordero; de Las Ovejas, Vicente Godoy; de Villa Traful, Omar Torres; de Zapala, Marcos Koopman; de Villa El Chocón, Nicolas Di Fonso; el presidente de la Asociación de Hoteles y gastronómicos de Neuquén, Gustavo Amann y el presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Copahue, Rodolfo Domina, y representantes del Copade, entre otros.

Cabe mencionar que el Encuentro de Turismo fue parte de tres mesas de trabajo propiciadas en la flamante ANIDE. Esta se desarrolló de forma simultánea con la de Mujeres, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada.

Convenio de adhesión a la Red Neuquina de Destinos Turísticos

A través de la firma de los convenios, el ministerio de Turismo se compromete a acompañar a los municipios en el proceso de la certificación de los DTI, considerando seis dimensiones que implica el modelo: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación experiencias y accesibilidad.

El Turismo Inteligente es una nueva etapa de evolución para el desarrollo del turismo provincial y tiene que ver con la tecnología y la innovación de la economía del conocimiento aplicada a la actividad.

Cada destino entrará en un proceso de mejora continua, con el fin de consolidar la sostenibilidad de la actividad, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno.