Novedades

Reconocimiento internacional para el Santuario de Aves de Villa La Angostura

26 September, 2022

La iniciativa logró el tercer lugar en los Premios Internacionales de Turismo Sostenible de Skål. El reconocimiento para el proyecto del empresario Nicolás Winegardner se enmarca dentro de la categoría “Principales Atracciones Turísticas”.

santuario-de-aves2

Todos los años el Skal Internacional convoca a presentar proyectos turísticos en distintas modalidades. Dentro de la categoría “Principales Atracciones Turísticas”, Skal Villa la Angostura presentó el proyecto “Patagonia Bird Sanctuary” ubicado dentro de la propiedad “El Santuario” de Nicolás Winegardner.

La temática del Santuario de Aves de Patagonia” (Patagonia Bird Sanctuary) gira entorno de la observación de aves en la zona del humedal llamado “Mallín Grande”, que tiempos atrás fue declarada por la municipalidad y por la provincia como una “área protegida” y de gran valor ambiental.

Cuenta Nicolás que su proyecto servirá “para promover el producto de observación de aves, un mercado muy grande y que está creciendo en todas partes del mundo”, pero que también atrae el ecoturismo, y “Villa La Angostura tiene todos los ingredientes y recursos naturales para ese tipo de turismo, que es un turismo sustentable”.

santuario-de-aves-villa-la-angostura

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo local, la Provincia del Neuquén, Tim Appleton director de la British Bird Fair (mayor feria de aves del mundo), el reconocido ornitólogo Tito Naroski, Wetlands International (la ONG mundial más importante para la protección de los humedales) y el Comité Nacional de Skal.

Actualmente el “Patagonia Bird Sanctuary” recibe pequeños grupos privados de observadores de aves acompañados por guías profesionales y amantes de la naturaleza que practican el ecoturismo.

Para potenciar el avistaje y recibir una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo el proyecto contempla la construcción de un circuito interpretativo con más de 2,5 km de pasarelas y “hides” que son miradores instalados estratégicamente para observar las aves. La infraestructura incluirá un centro de recuperación de animales silvestres, refugios, cajas nido, comederos para atraer las aves, y talleres educativos sobre los humedales y el medio ambiente.

Además, el proyecto de Nicolás Winegardner mezcla un entorno paisajístico privilegiado con el aporte histórico que dejó en la región el arquitecto Alejandro Bustillo. Para conocer más sobre la iniciativa ingresar a: El sueño de un Santuario de Aves con pinceladas de Bustillo