Novedades

Se inauguró la obra del Mirador de Aves en Villa El Chocón

17 November, 2022

Durante los festejos por el 47º aniversario de la localidad se inauguró nueva infraestructura para el turismo. Estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Turismo Sandro Badilla y funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con la inauguración de un mirador de aves, Villa El Chocón celebró hoy su 47º aniversario. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Nicolás Di Fonzo encabezaron el acto, del que participó el ministro de Turismo, Sandro Badilla, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Leandro Balasini.

El gobernador expresó que “hoy llegó el día en el cual estamos poniendo en valor e inaugurando el mirador de las aves, un espacio que viene a fortalecer el tránsito ciudadano y el desarrollo turístico”, indicó y añadió que esta obra se complementa “con una inversión que está haciendo la provincia junto al municipio, generando trabajo, empleo y compre local, que ya hemos empezado a ejecutar: el paseo costero”.

El mirador de aves se desarrolló como parte del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Contó con una inversión de casi 17 millones de pesos. En tanto, el paseo costero demandará una inversión total de 25,5 millones de pesos y se extenderá a lo largo de 1.500 metros con senderos, pasarelas, mirador, bancos y mesas”.

Asimismo, el gobernador felicitó a la localidad porque “es el primer municipio que está adherido a la Red neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)”. “Está siendo precursor, innovador y pionero abrazando la causa del desarrollo del turismo”, señaló.

Adelantó que “estamos a un paso, con las autorizaciones respectivas, y destacando el apoyo de la fuerza de seguridad nacional, para que funcione el catamarán que estamos soñando para el desarrollo turístico, que sumará valor a los atractivos de Villa El Chocón”.

Por su parte, Di Fonzo aseguró que “hoy estamos aquí inaugurando una obra que impactará fuertemente en el desarrollo de la economía local y es el mirador de aves. Una obra que afianza nuestro camino de turismo ecológico, que va de la mano de nuestro turismo paleontológico; ambos con características internacionales”, finalizó.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla explicó que “estamos en la inauguración de una obra emblemática del programa 50 Destinos, trabajada desde el gobierno local, con la participación del ministerio de Turismo de la provincia y ejecutada en el marco de este programa que nos ha posibilitado la realización de obras de infraestructura importantísimas en el territorio provincial, indicó. Y añadió que “estamos muy agradecidos por el trabajo conjunto con el ministerio que conduce Matías Lammens, y con la presencia de los subsecretarios de nación que hoy nos vistan”.

Además, señaló que “hemos desarrollado obras que ya están prestando utilidad pública como la Confitería del Vía Christi en Junín de los Andes, el sendero Selva Triste en Villa La Angostura, el Parador en la Cascada La Fragua en Manzano Amargo, también, se financió parte de la Hostería de Los Miches con fondos del programa 50 Destinos, estamos desarrollando más infraestructura con los fondos, como Oficinas de Informes Turísticos en varias localidades de la provincia”.

“Este programa ha posibilitado poner en valor atractivos turísticos muy importantes de cada localidad y destinos turísticos, pero importante también porque permiten la posibilidad de generar mano de obra local, desarrollo y de ir mejorando como nos ha pedido el gobernador Omar Gutiérrez, que mejoremos la experiencia que se lleva el turista que visita nuestra provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo de la Nación, Eugenia Benedetti expresó que “50 Destinos es un programa que trabajamos desde el inicio de la gestión del ministro Matías Lammens, son obras de infraestructura para uso turístico, trabajamos en la tercera edición del programa con la provincia, tenemos 15 proyectos financiados con Neuquén. Este mirador forma parte de las inauguraciones que estamos viendo, para nosotros es un orgullo participar de esta fiesta con la gente de Villa El Chocón y ver en la práctica todo lo que trabajamos juntos, poder ver que lo disfrutan sus habitantes, pero también, que pone en valor a El Chocón como destino natural y paleontológico, para poder trabajarlo con turistas. Así que seguimos trabajando con proyectos en toda la provincia para distribuir los flujos, potenciar el rol trascendental que ya tiene el turismo en toda la provincia y seguir trabajando para que ocupe cada vez más un lugar estratégico, generando muchísimas oportunidades, generando empleos y nuevas áreas turísticas”.


Previó a la inauguración del mirador de Villa El Chocón, la comitiva del Ministerio de Turismo de la Nación junto al ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, visitó el sitio donde se realizará la obra Parador Gastronómico en Costanera de Senillosa, que también se ejecutará con fondos del programa 50 Destinos.