Novedades

Senderismo y Geoturismo en la Cordillera del Viento

28 November, 2022

Se desarrollará el día 3 de diciembre en Chos Malal, una actividad de senderismo y visita guiada e interpretativa por un paisaje natural inhóspito.

trekking-norte-neuquino

La actividad de senderismo por la Cordillera del Viento y la Laguna de Aquihueco, consiste de una caminata interpretativa, de media intensidad, de 13 km en total, por sendero de montaña, inmerso en un paisaje natural inhóspito y resguardado de la Patagonia.

En la oportunidad, se puede apreciar y aprender del paisaje geológico que es único. Se asciende a la laguna ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaban cubierta de nieves eternas.

Se desarrollará el día 3 de diciembre, desde las 6:30 de la mañana como horario de salida en Plaza San Martin frente al Torreón, Chos Malal, norte de Neuquén, y el regreso está pautado para las 16 horas.

Durante el trayecto, el Guía Eduardo Vega  (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEULEG-MTUR), quien también es geólogo, brindará información de la cordillera durante el senderismo, como así también de sus impresionantes afloramientos sedimentarios que han sido moldeados por glaciares cordilleranos, siguiendo los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el origen de la Laguna Aquihueco y de la Cordillera del Viento? ¿Qué pasó con los glaciares de montaña que alimentaron los grandes ríos del norte de Neuquén? Todos estos interrogantes se irán charlando en el senderismo de naturaleza.

trekking norte neuquino

Cronograma:

Comienza en la Plaza San Martín (El Torreón), Chos Malall a las 6:30 horas, con acreditación y charla técnica. En vehículos se traslada por rutas provinciales 43 y 41, hasta la Villa Curi Leuvu, pasando por paraje Caepe Malal y cerro Negro, donde se realiza una parada de interpretación del sitio arqueológico.

Luego, se inicia el último tramo de ripio y camino vecinal hasta el inicio Sendero Aquihueco, donde se transita por el paisaje de la Cordillera del Viento, contemplando el macizo Tromen y volcanes aledaños. Se arriba a la Laguna Aquihueco, interpretando el paisaje natural y panorámico. Luego, se realiza el regreso a la ciudad de Chos Malal.

Sobre la Cordillera del Viento

La cordillera del Viento es el elemento del relieve más destacable dentro de los cordones precordilleranos del norte de Neuquén, geológicamente es una gran morfoestructura elevada y plegada, que modifica todo el clima de la región.

ttrekking-norte-neuquinov

Mirándola desde satélite, tiene una forma alargada, en forma norte sur, con alturas entre los 2.800 y 3.000 (cerro Butalón de 2.986 m.s.n.m. y el cerro La Corona de 2.991 m.s.n.m.), más hacia el norte encontramos el cerro Domuyo (4.707 m), que es el más alto del Neuquén y de la Patagonia. Y presenta una actividad volcánica importante, con fumarolas y depósitos volcánicos.

Para inscribirse, se debe completar el siguiente formulario:

https://forms.gle/qwy7ct6MLnViXuhm9

WhatsApp.: (+54) 9 2942556757

Email: edu_jvega@hotmail.com Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo https://geoturismonorteneuquino.wordpress.com/