Novedades

Obra de Artesanías Neuquinas recibió certificado de excelencia de la Unesco

5 September, 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le comunicó al artesano de Villa Traful, Jorge Virasoro, que su obra fue premiada con un certificado a la excelencia, en el marco de la tercera edición del Reconocimiento de Excelencia para los productos artesanales del Mercosur 2012, y luego de realizar la selección internacional en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Desde la empresa estatal Artesanías Neuquinas, informaron que la pieza logró ese reconocimiento luego de haber participado de una muestra en la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realizó en julio en el predio La Rural de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En detalle, la artesanía en cuestión es un cuchillo con hoja de acero compuesto por cinco piezas de madera de radal y terminal en madera de laura, y vaina también de madera con estuche en forma rectangular de radal y alerce. La obra logró reunir los cinco requisitos indispensables para alcanzar el reconocimiento de la Unesco, esto es, los estándares de excelencia, autenticidad, innovación, ecológico y comercializable, según comentaron desde la institución que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

El creador de la obra, Jorge Virasoro, dijo que “un día conocí a Artesanías Neuquinas a través de su gerente general, Milva Piucill, quien me propuso presentar una obra para un concurso de excelencia de la Unesco, y hoy tenemos el orgullo enorme de haber sido seleccionados entre los cinco argentinos que merecieron el certificado de excelencia otorgado para países del Mercosur”.

“Este cuchillo – señaló Virasoro – tiene una hoja de acero común y corriente, pero lo que lo hace especial es el resto porque está encavado con maderas del bosque patagónico. Básicamente está hecho con radal, laura y ciprés y tiene una vaina de madera y una caja que lo contiene, confeccionada totalmente con madera natural. Las bisagras son de madera y están compuestas por diez piezas”.

“Nosotros no pintamos ni teñimos nada, aprovechamos los colores de la madera con la que hicimos desde las bisagras hasta una tarjeta que indica las distintas maderas con las que elaboramos este cuchillo”, agregó y explicó que “el destino del cuchillo será pasar al depósito de la Unesco como una de las piezas de excelencia para su exposición”.