Novedades

Caviahue tiene al ganador del Gran Sudamericano de Sled Dog

23 July, 2012

Entre más de 30 equipos de todo el mundo, y por segundo año consecutivo, Javier Álvarez, representante de Caviahue, resultó ganador en la categoría elite abierta. Esta carrera dura 4 días consecutivos, con tramos de 24 km y el tiempo mínimo logrado por Javier fue de 49 minutos.

En Caviahue, Javier y su mujer tiene el criadero La Huella hace 16 años. Además de competir, tienen criadero de perros y realizan paseos turísticos. “Nuestros perros son nobles y obedientes, les encanta salir con el trineo, eso lo comprobaras vos mismo al verlos” dice Javier.

No todos los perros son raza siberian huskies, pero todos son perros de nieve. Responden a las voces de mando, unos sonidos guturales de origen esquimal. “Hou”, por ejemplo, significa izquierda, y todos se mueven al unísono ante la vigilancia del líder de la jauría, que se coloca en la parte delantera desde donde ejerce el control.

A la hora de salir, cada trineo es llevado por 7 perros, de los cuales los dos más fuertes, los que realizan el mayor trabajo, son los que van últimos en la hilera, pegados al carrito. Obedientes, reconocen los circuitos y saben cuándo tienen que parar.

El trineo utilizado es de madera, con algunos almohadones que hacen más confortable el viaje y una cubierta que aísla de las salpicaduras de la nieve que el mismo trineo y los perros producen. El conductor va parado en la parte posterior del trineo y a su derecha tiene un freno en forma de ancla que utiliza cuando debe parar.

Caviahue, localidad elegida por los equipos pre antárticos, es un auténtico pueblo de nieve. Allí la nieve no se termina al bajar de los medios de elevación. Al estar ubicado a 1.647 m.s.n.m tiene la característica particular de contar con un clima frió y seco, lo que asegura una larga temporada de 5 meses de nieve en polvo y permite la gestación de criaderos y espacios como La Huella. A competir a Ushuaia este año, además de Javier, Caviahue tuvo otro equipo como representante. “Buscamos que Caviahue pueda ser en el futuro sede de este importante torneo Sudamericano” dijo Verónica García, Secretaria de Turismo local.

Más información:

Secretaría de Desarrollo Turistico Caviahue Copahue
Tel: (02948) 495408 / (02942) 156 68790
Mail: turismocaviahue@hotmail.com, informantescaviahue@yahoo.com.ar
Web: www.caviahue-copahue.gov.ar