Novedades

Se realizó el Tetratlón Chapelco 2012 con participación record

6 August, 2012

Una de las más espectaculares jornadas del Tetratlón de Chapelco se vivió el pasado fin de semana su 26ª edición, con la participación récord de 470 competidores que largaron a las 10 de la mañana del corazón del Cerro, en la pista 63. Los 95 Kilómetros que comprende esta prueba combinada, en sus 4 etapas de esquí, mountain bike, kayak y running, tuvieron como marco las pistas del Cerro Chapelco, el Parque Nacional Lanín, el Lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes.

En el circuito de esquí (15 Km) los participantes treparon con las tablas al hombro y esquiaron por distintas pistas de Chapelco de variada dificultad. La etapa de mountain bike (55 Km) recorrió caminos de montaña con fuertes descensos, subidas y bajadas constantes, llegando a la costanera del Lago Lacar donde los participantes remaron 10 Km en aguas frías y cristalinas. El circuito final de running (15,50 Km) los llevó por senderos de montaña que se internan en el bosque y finalizan en las calles de la ciudad.

La exigencia técnica de la prueba, el espíritu de los competidores, el excelente trazado de los circuitos hicieron de esta competencia, una verdadera fiesta deportiva, como ya es tradición cada vez que se disputa este Tetratlón, la prueba combinada más antigua del país, en su tipo.

El ganador Ricardo Curruhuinca cumplió el circuito total en un tiempo de 5 horas 11 minutos 48 segundos. Curruhuinca, oriundo de San Martin de los Andes, también había alcanzado el primer en que lo hizo en 2011, en 2009 y 2008. En la edición 2010 había salido segundo. Desde la etapa de kayak y en el tramo running, Fabian “Mono” Vera fue achicando diferencias con el puntero, pero no pudo alcanzarlo, por lo cual llegó en el segundo puesto, a casi 3 minutos del ganador. Vera fue ganador del Tetratlon de Chapelco en 7 oportunidades. El tercer puesto fue para Maximiliano Morales, un competidor oriundo de General Roca, Río Negro a 4 minutos 26 segundos del primero. Morales, fue ganador de esta competencia en el año 2002.

En damas, la ganadora fue Carolina Galeano, primera vez que sube a lo más alto del podio, con un tiempo de 6 horas 39 minutos 48 segundos. En segundo lugar llego Soledad Hermosilla 6 hs 41 26 y en el tercer puesto, Maria Victoria Amoroso 6 horas 46 minutos 01 segundos. Las tres competidoras son de San Martín de los Andes.

Además, la competencia tuvo la participación de Pablo Robledo, un competidor que perdió su pierna derecha a los 16 años en un accidente de tránsito. Se dedicó al entrenamiento deportivo en San Martín de los Andes convirtiéndose en uno de los mejores corredores de carreras de aventura de nuestro país. Robledo es instructor de la Escuela de Esqui de Chapelco, Director de la Escuela de Esquí Adaptado para personas con diferentes discapacidades, guía de rafting y montañista.

Esta competencia tuvo su primera edición en 1987 y fue la primera en el mundo en incorporar el esquí como disciplina combinada. Competidores de diferentes latitudes del país y del mundo participan año tras año de esta prueba por la belleza del marco natural y la singularidad técnica de sus circuitos. Esta edición fue la competencia más larga de todas las disputadas, y el circuito de esquí de mayor kilometraje.

Con esta carrera, el Cerro Chapelco da comienzo a su calendario de eventos deportivos, que continúa el 15 y 16 de agosto con la cuarta edición del Argentina Snow Polo Cup, el torneo de polo sobre nieve más importante de toda América y el único incluido oficialmente en el circuito internacional del World Polo Tour (WPT), fuera del calendario europeo, que se desarrolla en Suiza, Italia, Rusia y Francia. Los días 1 y 2 de Septiembre se desarrollará el Chapelco Open Boardercross, competencia que reúne a corredores de categorías amateur junto a importantes competidores profesionales de esta disciplina, que participan del actual circuito internacional de Snowboard.

Más información

Subsecretaría de Turismo de San Martín de los Andes
Tel.: (02972) 427347 / 425500
Mail: informes@smandes.gov.ar
Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar
www.chapelco.com