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La experiencia de la construcción del túnel más largo del mundo llega a Neuquén

12 novembre, 2012

Con el objetivo de presentar y compartir los alcances de la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo La Embajada de Suiza en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue organizan una muestra de la obra que se convertirá en el túnel más largo del mundo.

La inauguración de la exposición será el 14 de noviembre a las 12 horas con la presencia del Embajador de Suiza, Johannes Matyassy en el acceso a la Facultad de Ingeniería, calle Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén. La muestra estará disponible para los visitantes desde el 13 hasta el 16 de noviembre de 8 a 20 horas.

Por su complejidad y alto grado de exigencia, esta megaobra se ha convertido en un verdadero laboratorio de prueba para la aplicación y el desarrollo de soluciones de última generación en ingeniería, tecnología, construcción y gestión de proyectos. El túnel no solo es de gran importancia por su gran longitud, sino también porque se convertirá en el vínculo directo entre la Europa del norte y del sur ya que atraviesa el cordón montañoso de los Alpes.

Como referencia, es importante considerar que el actual túnel más largo del mundo, el Seikan, que se encuentra en Japón, tiene 53,9 km; el Eurotúnel alcanza los 50 km; el canal de Panamá tiene 80 km; y el puente Golden Gate tiene un largo de 7,9 km.

La muestra NEAT ha sido expuesta en ámbitos universitarios de Córdoba, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Precede a la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Tunelería, que se realizarán el próximo año en la ciudad de Neuquén, organizadas por la Embajada de Suiza.

NEAT San Gotardo

Desde 1996, Suiza está construyendo el túnel ferroviario más largo del mundo.
El Túnel de Base San Gotardo es el eslabón central de NEAT (acrónimo en alemán de Nueva Transversal de los Alpes), proyecto de gran envergadura que implica renovar por completo el sistema ferroviario en Suiza, con el objetivo entre otras cosas de ofrecer un servicio competitivo para traspasar más carga desde la carretera a la vía férrea, protegiendo el medio ambiente, en especial el espacio natural y único de los Alpes. Esto hará que Suiza se integre a la red ferroviaria europea de alta velocidad. Este sistema integral de transporte ferroviario consta de dos ejes principales a través de Suiza. El eje occidental, con sus dos túneles, está en pleno funcionamiento desde 2007, en tanto el eje central, que incluirá tres túneles, estará inaugurado en 2017. El mayor de estos túneles es el “San Gotardo”, que con sus 57 km , cruza el corazón mismo de los Alpes, acortando considerablemente las distancias entre el norte y sur de Europa.