Novedades

Pulmarí festeja su aniversario con la Segunda Feria Intercultural

14 November, 2012

En el marco por los festejos del 24 aniversario de la creación de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), desde el 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la segunda Feria Intercultural, Productiva Artesanal y Turística en la localidad de Aluminé, a 5 kilómetros de la misma, en el Predio Ferial Regional ubicado en Ruta Provincial Nº 23.

Al respecto, ayer por la mañana y posterior a un encuentro protocolar con la titular de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos, el Presidente de la Corporación, Alberto Moreno, comentó ante los medios de prensa que “esta feria tiene que ver con el trabajo anual de las comunidades, los pobladores criollos, y habitantes del departamento Aluminé que centralizan sus esfuerzos para hacer contactos, rondas de negocios, conocer la zona y por supuesto promover el turismo de la región”.

Y agregó, que “el público que concurra se va a encontrar con más de 40 artesanos mapuche y criollos con sus productos en lana, madera y platería, además actividades de destrezas criollas con premios a los participantes, degustación de gastronomía de la zona con asado de vaquillonas y con cuero, números musicales locales y nacionales en el Polideportivo Municipal”. En este sentido dijo que “tratamos de que la gente lo tome como propio, con su idiosincrasia característica de la zona”.

Por otro lado uno de los Directores de Pulmarí por la Provincia del Neuquén y actual Subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián Gonzalez, expresó estar muy contento con el acontecimiento, “este es una paso más en el proceso de apertura de la Corporación con la Provincia y la comunidad, en el trabajo en conjunto que lleva adelante el Directorio, mostrando todo lo que tiene para ofrecer este territorio tan bonito que tiene Neuquén, conformado gracias a la participación del estado nacional, la Provincia, quienes cedieron las tierras para esta que nazca como tal, y de las comunidades aborígenes, las cuales tienen una activa vida que trasciende lo cultural y llega hasta lo productivo, lo turístico y que en estos días podrán mostrar a la región y los turistas todo lo que producen”, subrayó. Además, auspició a que “en los próximos años se continúe con esta fiesta que apunta a ser tradicional”.

La entrada a la exposición es gratuita, en tanto para las actividades musicales, es un alimento no perecedero, los que serán destinados a instituciones sociales del lugar.

En el acto apertura estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, y en cuanto al programa de eventos, este prevé stand de artesanos, exhibición de animales, gastronomía, charlas técnicas informativas sobre riego, genética, caza; además de visitas a escuelas primarias y pruebas deportivas de kayacs. Asimismo, entre los artistas que subirán al escenario, se encuentran Graciela Carabajal, Los Super Ratones, Luis Sebastián y músicos locales.

Sobre la Corporación Pulmarí

El 22 de septiembre de 1988, por ley Nacional Nº 23.612 y por ley Provincial N° 1.758, se crea la Corporación Interestadual Pulmarí, con la participación del Estado Nacional y la Provincia de Neuquén con el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, entre otras, fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios.

El espacio geográfico que comprende el área Pulmarí, de más de 113.000 hectáreas, se sitúa en la Provincia del Neuquén, Departamento Aluminé, en el Norte de la Región Patagónica de la República Argentina.