Novedades

Fin de semana de jineteadas y feria en Junín de los Andes

6 December, 2013

Desde hoy y hasta el domingo próximo se realizará en Junín de los Andes el Encuentro de Jinetes y Reservados elegidos y la Expo Feria de Productores y Artesanos. Se trata de dos propuestas donde habrá jineteadas, desfiles, destrezas criollas, muestras y ventas de productos y artesanías de la zona.

“Dadas las distancias que separan a las comunidades rurales, es de vital importancia que la población rural cuente con espacios de esparcimiento que los convoque a fin de afianzar vínculos como Pueblo y contribuya en pos de su identidad folklórica, sosteniendo y redefiniendo sus raíces en el tiempo”, sostiene Jorge Barriga uno de los organizadores del evento.

La fiesta que es organizada por la Subcomisión de Fiestas Gauchas del Club Social y Deportivo Cordillera de la ciudad de Junín de los Andes, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la ciudad y se realiza en el predio del club Cordillera.

“Todos estos eventos son importantísimos para la ciudad, porque colaboran con nuestra tarea de ir rompiendo con la estacionalidad, y permiten una inyección de divisas en la ciudad que dinamiza toda la economía de Junín de los Andes”, expresó Yanine Buamscha, Secretaría de Turismo de la localidad.

Este evento está organizado con destrezas criollas y jineteadas, incorporando a productores y artesanos de la zona rural, los cuales muestran sus productos y comercializan los mismos, ofreciendo un amplio espectáculo en el transcurso de los días para que la familia disfrute de estos eventos culturales.

Año a año asiste cada vez más gente a disfrutar del evento, los espectadores son en su mayoría pequeños crianceros que habitan las zonas rurales circundantes a Junín de los Andes y otras localidades como: San Martín de los Andes, Aluminé, Villa la Angostura, Zapala, Villa Traful, Bariloche, Piedra del Águila, Tratallén, Añelo y a partir del año 2011 han participado otras provincias como Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, lo cual significa un importante movimiento de las actividades económicas relacionadas al comercio y el turismo.

Cronograma de actividades

Viernes 6:
19 hs. Desfile de montados por calle céntrica hasta el Palacio Municipal, donde recibirá a los gauchos el Sr. Intendente Municipal.

Sábado 7:
14 hs. Izamiento de los pabellones nacional y provincial. Inauguración de puestos de productores y artesanos locales y del área rural.
14:30 hs. Destrezas criollas. Carrera de tambores. Carrera de sortija. Polca de la silla, individual y mixto.
17:30 hs.: Jineteada en denominación desafío, categoría crines.
20:00 hs.: Arrío del pabellón nacional y el pabellón provincial y cierre de la jornada con entrega de premios a los jinetes de las disciplinas desarrolladas.
23 hs.: Baile campero con los grupos “Los hermanos Namuncurá”, y “Marcos y su banda”.

Domingo 8:
12 hs.: Almuerzo criollo.
14 hs.: Desfile de montados en el Estadio Polideportivo “José Cañicul” del Club S. y D. Cordillera. Izamiento de los pabellones nacional y provincial.
14:20 hs.: Acto de apertura, con autoridades nacionales, provinciales y locales, baile del “Grupo Folklórico el Tizón”.
15 hs.: Jineteadas en la denominación “desafío” en categoría “basto con encimera”
17 hs.: Intervalo. Desafío exhibición entre dos caballos y una moto en carrera de tambores.
17:15 hs.: Reinicio de jineteadas en la denominación “desafío” en categoría “basto con encimera”
19 hs.: Monta exhibición de una muñeca en jineteada.
19:15 hs.: Reinicio jineteadas en la denominación “desafío” en categoría “basto con encimera”
20:30 hs.: Finalización de jineteadas en la denominación “desafío” en categoría “basto con encimera”. Arrío de los pabellones nacional y provincial. Acto de entrega de premios a los jinetes.