Novedades

Inauguraron hostería tres estrellas en Varvarco

12 December, 2013

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió ayer al mediodía el acto por los festejos del 40° aniversario de la localidad de Varvarco, ocasión en la cual inauguró una hostería tres estrellas que comenzará oficialmente a funcionar. Lo hizo acompañada por el presidente de la comisión de fomento local, Martín Medel; el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos.

La hostería demandó una inversión de 6,3 millones de pesos, tiene capacidad para recibir a 32 huéspedes, brinda servicio de restaurant y sus visitantes pueden visualizar desde sus habitaciones la panorámica que ofrece la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. La comisión de fomento local regenteará durante la primera temporada las instalaciones al firmar un convenio de cesión, uso y custodia del predio con Neuquentur.


Datos de contacto de la Hostería
Teléfonos: (02942) 156 28 880 / 154 43 684
Cantidad de habitaciones: 16
Cantidad de plazas: 32
Costo de la habitación: $450 pesos la doble.


Al hablar, Pechen destacó la necesidad de apostar al turismo con fuerza para diversificar la matriz productiva de la provincia y remarcó que la construcción de la hostería “no es sólo una obra para el norte neuquino, es también la posibilidad de dar trabajo a sus jóvenes y otorgarles la oportunidad de desarrollarse en sus lugares de origen y en sus pueblos”.

En este sentido, cabe destacar que los siete empleados que prestan servicio en la hostería son oriundos de la zona y fueron capacitados por personal del Hotel del Comahue. A ello se agrega la entrega de credenciales para que nueve habitantes de la localidad oficien de guías del Parque Arqueológico Colomichicó, luego de aprobar un curso que dictó la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la zona.

En otro orden, la vicegobernadora adelantó que el año próximo comenzarán las obras para construir en Chos Malal un puente sobre el río Curi Leuvú y otro sobre el Lileo, obras anheladas y trascendentes para todo el norte neuquino. También destacó el financiamiento para terminar de pavimentar la ruta 43 hasta Las Ovejas. Al respecto, subrayó que es prioridad de la actual gestión conectar al norte con toda la provincia y que para ello se trabaja en la instalación de una antena que dé cobertura de Internet a toda la región. Informó que su costo oscila los cinco millones de dólares y que intercomunicará a escuelas, comisarías y centros de salud sin importar su dispersión geográfica.

En su discurso se refirió a las obras para abastecer de agua a las zonas rurales y urbanas y dijo que se licitaron 600 kilómetros de línea eléctrica para abastecer a mil familias que viven en áreas rurales. Explicó que se trata de una inversión de 120 millones de pesos que financia el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). También remarcó que para los dos próximos años la provincia tiene previsto construir dos mil viviendas en zonas urbanas y 500 más en áreas rurales.

Por otra parte, Pechen realizó un homenaje por los 30 años de democracia en Argentina y recordó que esa forma de gobierno requiere compromiso, responsabilidad y obligaciones. Lo dijo al reflexionar sobre los hechos de violencia que tienen lugar en distintos puntos del país. Sobre este tema dijo: “Queremos un pueblo solidario que se olvide de las confrontaciones” y señaló que la legitimidad de los reclamos salariales no puede “quebrantar la paz social” en la que vivimos todos los argentinos.

A su turno, Martín Medel reconoció el esfuerzo de los pobladores locales, a los que calificó de ‘protagonistas’ del crecimiento de la localidad. Dijo que a 40 años del nacimiento de Varvarco muchos de ellos siguen dando testimonio por su trabajo y trayectoria. También destacó como un logro de las sucesivas gestiones, locales y provinciales, el haber alcanzado casi el cien por ciento de viviendas habitadas por sus dueños en la localidad rural.

En tanto, Bertoya habló durante la apertura de la nueva hostería. Al hacerlo, dijo que se trata de una piedra fundacional para potenciar el crecimiento del turismo en el norte de la provincia y agregó que también se trabaja para terminar las hosterías de Las Ovejas y Huinganco.*

Luego de la inauguración, las autoridades visitaron la obra de la nueva biblioteca local, que se construye con ayuda de la Legislatura provincial y cuyo avance de obra es del 85 por ciento.

En la ocasión, la vicegobernadora entregó una motocicleta para que utilice el agente sanitario local y una furgoneta destinada a la zona sanitaria III. Asimismo, hizo entrega de un equipo de sonido para el gimnasio local, una cocina y heladera para el destacamento de Policía y una máquina sobadora para la escuela N° 206.

También firmó un convenio de obras para edificar cinco viviendas en zonas rurales por un monto de 1,3 millones de pesos y entregó las llaves de cuatro viviendas para habitantes de los parajes La Matancilla y Colomichicó por un valor de 840 mil pesos. Además, firmó un acta acuerdo de inicio de obras para 16 viviendas en Andacollo y otra para la localidad de Las Ovejas.

Durante el acto también se hizo entrega de reconocimientos a empleados municipales y se otorgaron certificados de guía de Turismo.

Participaron de la ceremonia los subsecretarios de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, y de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño; intendentes y presidentes de comisiones de fomento del norte neuquino; funcionarios provinciales; representantes de fuerzas de Seguridad y público en general.