Novedades

Avanzan en el control de viajes de turismo irregulares

7 August, 2014

Representantes de organismos públicos y privados de turismo y transporte de Nación y de las provincias de Neuquén y Río Negro, llevaron a cabo una reunión con el objetivo de avanzar en la regulación del control del transporte de viajes de turismo y afines en las jurisdicciones de estas provincias. La misma fue convocada en la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio del Desarrollo Territorial.

Participaron representantes de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo filial Alto Valle, de Turismo y Transporte de Nación, de las provincias de Neuquén y Río Negro, de la Municipalidad de Neuquén y de agencias de viajes y turismo de la región.

En el encuentro, que contó con la presencia del Director de Fiscalización de Turismo del Ministerio de Turismo de Nación, Ricardo Maldonado, se propuso avanzar en un convenio de cooperación entre las instituciones presentes a fin de crear una metodología de control de transporte turístico única, en la que agencias y transportistas cumplan con todo los requisitos solicitados por los organismos de fiscalización y control nacional, provincial, municipal y privados.

Al respecto, Maldonado, dijo que “venimos desde nación a trabajar en virtud del Plan de Fiscalización 2014 y en este marco, considerando las irregularidades de viajes no organizados por agencias de viajes y en los que se intermedian servicios de alojamiento y excursión, pretendemos definir un plan que apunte a erradicarlos, por ejemplo los de tour de compras, turismo educativo o secundario”.

El acuerdo permitiría concretar talleres de sensibilización de fiscalización y acordar acciones en conjunto con la Secretaria de Turismo de la Provincia de Rio Negro en temas relacionados con el cumplimiento de la Ley Nacional de Agentes de Viajes Nº 18829.

A su turno, la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo expresó que “la reunión es muy significativa, ya que el transporte turístico es relevante para el desarrollo de la actividad. Consideramos que la seguridad del visitante y la responsabilidad que tienen el transportista y la agencia de viaje son muy importantes”, subrayó.

En tanto la Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Alto Valle de Rio Negro, Clarisa Vermeulen, señalo que “se han detectado una gran cantidad de transportes con salidas hacia afuera y dentro de la provincia que no cuentan con habilitaciones correspondientes, principalmente de centros de jubilados, centros religiosos y escuelas, en la que los mismos profesores las organizan”.

Por último, el representante por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la Provincia del Neuquén, Javier Knotek, concluyó en que la idea es que “todos los transportes puedan estar habilitados con los seguros en regla y que el viaje tenga garantía y seguridad, como la verificación de descanso de los choferes y técnica del vehículo”.

Asistieron, la representante por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Rio Negro, Silvina Arrieta; de la Regional Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Javier Knotek; el Director Provincial de Transporte, Luis De Bridas; el Secretario Municipal de Turismo de Neuquén Capital, Roberto Martini; la Directora Municipal de Turismo de Neuquén, Sabina Reale; el Director Municipal de Transporte, Luis Monsalves y de agencias de viaje y turismo de la región, entre otros.