Prensa Turística

Organizan el Campeonato Binacional y Argentino de Kayak/Canoa Slalom en Aluminé

30 September, 2011

“El río te acompaña” es la frase de posicionamiento que tiene la localidad neuquina de Aluminé y para refrendar esa idea, desde la Municipalidad se promueve la realización de eventos deportivos vinculados a los ríos de montaña. Los deportes de aguas blancas constituyen allí una tradición, de hecho, muchos palistas aluminenses integran el seleccionado nacional, y por ello se ha elegido a este destino como sede del Campeonato Binacional y Argentino de Kayak-Canoa Slalom. Cuenta con el auspicio del Concejo Federal de Inversiones (CFI).

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informó que la competición se desarrollará del 14 al 16 de octubre y convocará a unos 80 palistas. En coincidencia se realizará, además, la tercera fecha del Provincial de la especialidad y la Copa Binacional de la que participarán también deportistas chilenos. Así lo confirmó el secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad, Miguel Carignano, al decir que “esta disciplina ha logrado un gran desarrollo en Aluminé, que tiene características naturales que favorecen la práctica de esta actividad y que poco a poco se va profesionalizando”.

Paralelamente a la organización de este evento se avanza con las gestiones para mejorar y ampliar el actual estadio de aguas blancas, que reúna las condiciones para la práctica deportiva y recreativa del canotaje, buscando atraer no sólo a población local sino también al turismo. “Es un proyecto bastante ambicioso, opinó. La idea es dotar de infraestructura al circuito de aguas blancas existente y generar río arriba un piletón de agua suave para entrenamiento, que también podrá ser utilizado para esparcimiento”.

Por su parte el presidente del Club Andino Aluminé, Ricardo Solano, destacó la importancia que tiene la realización de este tipo de competiciones para contribuir al crecimiento de la disciplina. En ese sentido expresó que “los deportistas trasandinos vienen a participar de la Copa Binacional, un evento agregado para que ellos puedan asistir, ya que en su país tienen poco desarrollado el aspecto competitivo de la actividad”.

El departamento Aluminé en su conjunto cuenta con la mayor cantidad de kilómetros de ríos de montaña de la Provincia. Con sus variados caudales y desniveles, la accesibilidad a los sitios y la calidad del entorno, hacen de este un destino ideal para los aficionados a las actividades recreativas y de aventura en la naturaleza.

El río Ruca Choroy es considerado como uno de los mejores de la Patagonia para el kayak; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para quienes gustan de las emociones fuertes. El río Aluminé, en tanto, es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se siente lo extremo de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año aunque el deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante.