Prensa Turística

Neuquén preside el Ente Patagonia Argentina

1 December, 2011

El Ministerio de Desarrollo Territorial informa a través de la Subsecretaría de Turismo, que se llevó a cabo ayer al mediodía la transferencia de la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina que, por el lapso de un año, estará a cargo de la Provincia del Neuquén. El acto se desarrolló en la ciudad capital, donde el Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras – quien ejerció la presidencia del Ente durante 2011- le traspasó el cargo al actual titular de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

En la ceremonia, desarrollada en un céntrico hotel de la capital provincial, estuvo presente el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de quien depende la Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción provincial. También participaron el coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT) Adrián Contreras, la directora de Turismo de Santa Cruz Lorena Lemes, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Pablo Pffur y la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina Miriam Capasso, entre otras autoridades. Asistieron además representantes del sector público y privado de las distintas provincias de la región.

En el acto, el Presidente saliente del Ente se refirió a la importancia de la entidad como articuladora del esfuerzo público y privado, destacando los logros que se han conseguido en los últimos años producto del fortalecimiento institucional. Omar Contreras agradeció el acompañamiento permanente del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y expresó que el traspaso de la Presidencia es “simplemente un pase de responsabilidad, con la confianza de que el futuro va a ser mucho mejor a causa del esfuerzo cotidiano de cada uno de los que estamos aquí presentes”.

Por su parte Caldart expresó que “para Neuquén es sumamente importante asumir la Presidencia de este Ente que tiene 42 años de historia y que ha hecho que el turismo y la marca Patagonia tengan hoy trascendencia mundial”. El nuevo Presidente del Ente Patagonia manifestó que “esperamos seguir en esta misma senda y redoblar el esfuerzo. Sé que voy a tener el acompañamiento de todas las provincias patagónicas, del staff que nos acompaña y del Ministerio de Turismo y el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) que siempre están de nuestro lado, para que eso sea posible”.

A su turno Adrián Contreras, transmitió el saludo del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y ratificó su apoyo y el del CFT a este Ente que tiene “historia, trayectoria y prestigio, y realiza un trabajo mancomunado que desde el MINTUR se respeta, se avala y se acompaña”. De hecho, el Ente Patagonia Argentina es pionero a nivel nacional en lo que respecta al trabajo mancomunado de promoción regional. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

Al estar integrado por los organismos oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, persigue como objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica en base a políticas concordantes y concurrentes al desarrollo y social armónico de la región.

Durante la conferencia de prensa posterior al acto de traspaso de la presidencia, Caldart felicitó a Omar Contreras y le agradeció “por dejarnos un Ente saneado, fortalecido y superavitario”. Además, comentó que “tenemos muchas expectativas como provincia y como región patagónica. Estamos muy contentos de haber asumido la presidencia de esta entidad de promoción turística porque el turismo se afianza cada vez más como la actividad alternativa en muchos destinos patagónicos y nuestro desafío es incrementar la productividad y la promoción en los mercados regionales, nacionales e internacionales”.

Más tarde, ese mismo día, los miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia celebraron la 167º reunión. Evaluaron las acciones realizadas a lo largo del 2011 y acordaron los próximos encuentros donde se hará una presentación preliminar del trabajo realizado en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP).