Prensa Turística

El chivito con Denominación de Origen ya integra la oferta gastronómica de la región

23 April, 2012

El chivito criollo con Denominación de Origen (DO) forma parte de la oferta gastronómica de la región. Desde hace unas semanas este tradicional producto neuquino integra el menú de un restaurante de la zona y en su carta se ofrece una “degustación de Chivo de Chos Malal DO”. Desde el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu se destacó esta iniciativa, teniendo en cuenta que se ofrece un producto que cumple con estrictos protocolos de calidad.

Boris Walker, el chef del restaurante, explicó que la degustación integra el menú desde Semana Santa, con gran éxito. “Para mí es fundamental contar con un producto que me lo entregan refrigerado y no congelado, y con todos los papeles en regla, que tiene un control”.

En el caso de sus platos, destacó que ofrece el chivito con productos de estación, como hongos y membrillos, “incorporándole valor agregado”.

Certificación de calidad

El chivito del norte neuquino fue el primer alimento del país que contó con la Denominación de Origen, que implica el cumplimiento de pautas de calidad y de producción específicas. Comenzó a ser comercializado en la Provincia a fines del año pasado a través de una cadena de supermercados regional.

La DO implica para los productores cumplir con el seguimiento de estrictos protocolos de calidad y los usos tradicionales de la crianza extensiva de caprinos, que se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina.