Prensa Turística

Despertó gran interés el Seminario de Cocina Regional en Huinganco

13 October, 2011

Como parte del Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos que comenzó a implementar la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, culminó hoy en Huinganco el Seminario de Cocina Regional dictado por el chef Leo Morsella. Esta capacitación tuvo una gran repercusión en el departamento Minas, por cuanto hubo alrededor de 30 participantes de la localidad sede y también de Andacollo y Las Ovejas.

El seminario dictado los días 11 y 12 de octubre estuvo destinado a emprendedores gastronómicos, chefs y asistentes de cocina interesados en capacitarse sobre “Gastronomía Regional” y la utilización de “Alimentos Neuquinos” en sus productos. El objetivo general fue “brindar herramientas y métodos culinarios genuinos y de vanguardia de Cocina Regional, poniendo en valor los recursos locales y los alimentos neuquinos, a fin de fortalecer la oferta de servicios gastronómicos en los destinos turísticos de la Provincia”, se explicó desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística que estuvo encargada de implementar este seminario.

Horacio Castillo, responsable del área municipal de Turismo de Huinganco, destacó esta acción de capacitación que se suma a otras concretadas con éxito en la localidad y que despertó un gran interés por parte de los participantes debido a que propone revalorizar los productos regionales para incorporarlos a la carta de los establecimientos gastronómicos del norte neuquino. “Con todas las capacitaciones de Turismo venimos trabajando desde el inicio de esta gestión porque abordan amplias necesidades de la gente del departamento Minas y eso se nota a la hora de la convocatoria. Nos enorgullece que la gente responda porque hay un trabajo previo a llegar a esta instancia”, dijo.

Muchos de los participantes de este seminario ya habían asistido a cursos anteriores y otros se interesaron por la temática pues planean incursionar próximamente en la gastronomía asociada al turismo. Este es el caso de Cecilia Aravena de Andacollo quien comentó que está por abrir una cafetería, con panadería y rotisería “gracias a todo lo que he aprendido. Quiero ver si da resultado. Pienso que sí, porque hacen falta emprendimientos de este tipo en la zona norte. Además, siempre hay algo nuevo en la cocina. Uno siempre aprende. Estos días estuvimos viendo distintas recetas para hacer con chivo, ñaco, hongos. Hay platos que estamos haciendo que, si uno los pone en práctica, son novedosos”, opinó al poner como ejemplo las empanadas de cordero, la cazuela de chivo y la salsa de hongos que elaboraron para luego degustar entre todos los asistentes.

Rainiero Villanueva, otro emprendedor dedicado a la gastronomía en el paraje Charra Ruca – cercano a la localidad de Huinganco -, explicó que desde hace tiempo está trabajando en el tema porque lo considera muy interesante y con un gran potencial de desarrollo a nivel local. Mencionó como ejemplo el camino recorrido por él mismo, desde el momento en que inició un criadero de truchas hasta la actualidad en que ofrece platos tradicionales que incorporan a este ingrediente y también a los hongos que crecen debajo de los miles de pinos que conforman los bosques comunales de Huinganco.

“Desde hace dos temporadas estamos trabajando con los hongos en el bosque municipal de El Manzano. Soy quien está a cargo del emprendimiento que se basa en el riego por aspersión de unas tres parcelas de 20 metros por 100 metros de largo donde se ha logrado cosechar con muy buenos resultados. Todo lo que se cosecha se usa en este tipo de cursos y sirve para que la gente de la zona vea todo lo que se puede aprovechar de nuestros bosques”, comentó.

María Alejandra Herrera, otra de las participantes, asistió a esta capacitación por el interés que le provocó el tema aunque no se dedica actualmente a la gastronomía. “Lo hago en forma particular, para aprender a cocinar nuevas recetas. Muchos de los que están participando lo hacen porque tienen un emprendimiento y quieren mejorarlo o bien porque planean tenerlo a futuro”.

Debido a que esta capacitación propicia la utilización y puesta en valor de los productos regionales en los productos gastronómicos, se contó con la colaboración del Programa Alimentos Neuquinos y los municipios locales. De hecho, uno de los contenidos incluido en el programa del seminario fue la Gastronomía Regional como patrimonio cultural y turístico, la utilización de alimentos neuquinos en un menú y técnicas y métodos de vanguardia para recrear el producto gastronómico y la cocina regional. Todo ello, expuesto a través de clases prácticas demostrativas.