Prensa Turística

Palistas de Argentina y Chile participan de competencia en Aluminé

14 October, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informó que Aluminé será sede a partir de hoy de la 21ª edición del Torneo Nacional de Kayak Slalom para el cual se espera el arribo de unos 70 palistas. En coincidencia con este certamen, se celebrará la tercera fecha del Provincial de la especialidad y la Copa Binacional en la cual participan deportistas chilenos.

“Como cada año, este fin de semana vamos a tener en nuestras aguas el Torneo Nacional de Kayak Slalom, una disciplina que ha logrado un gran desarrollo en Aluminé debido a que la localidad tiene características naturales que favorecen la práctica de esta actividad”, afirmó el secretario de Turismo y Producción Miguel Carignano quien agradeció el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y del Consejo Federal de Inversiones para la concreción de este evento.

Desde la organización de torneo, Ricardo Solano – referente del Club Andino Aluminé – explicó que se competirá en Cadetes, Junior y Senior varones y mujeres y que dentro de los promocionales habrá varias categorías de acuerdo a la edad de los participantes.

Las actividades comenzarán hoy a las 15 horas, con la prueba de las categorías promocionales a desarrollar en un brazo del río Alumine de menor dificultad que la que presenta actualmente el río Ruca Choroy, donde competirán los mayores. El acto oficial se realizará el sábado a las 11 en el predio que tiene el Club Andino a dos kilómetros de la localidad, donde se encuentra la pista para los palistas. A su término darán inicio las series de clasificación. El domingo se disputarán las semifinales y finales a partir de las 11 horas.

Con la realización de este tipo de competencias, Solano consideró que se fomenta el crecimiento deportivo tanto de los corredores como de la disciplina. Aluminé ocupa un lugar destacado a nivel nacional en lo que respecta a la práctica de este deporte. De hecho, en la actualidad cuatro integrantes del seleccionado nacional son de esta localidad neuquina. Se trata de Luciano Paéz, Matías Cordero, Facundo Gancedo y Sebastián Contreras. Todos ellos participarán de las actividades previstas este fin de semana, al igual que palistas de San Martín de los Andes que están a cargo de Flavio Fantini, asistente del entrenador de la selección argentina. También se espera que participe del torneo Sebastián Rossi, un joven de Buenos Aires que salió cuarto en el último Campeonato Mundial Junior de canoa individual.

Aluminé no sólo reconocido solo por el kayakismo sino que además está buscando posicionarse turística y deportivamente estimulando la práctica de actividades aptas para su geografía. Así, el pasado fin de semana la localidad fue sede de un torneo de Downhill, la especialidad de descenso del ciclismo de montaña. Según explicó Carignano, “lo que buscamos con esto es agregar nuevos atractivos a los que históricamente han sido nuestros productos más emblemáticos, el rafting y la pesca”.