Prensa Turística

Villa La Angostura comienza a palpitar el espíritu navideño

21 November, 2011

Se acerca diciembre y en el sur de la Provincia del Neuquén se palpita el espíritu navideño ya que es inminente la realización por tercer año consecutivo de “Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica”. El evento, organizado por la Asociación Civil “Espacio de Encuentro”, dará inicio el 8 de diciembre, extendiéndose durante todo el mes y principios de enero. Los voluntarios que trabajan para concretarlo ya están abocados a definir los últimos detalles del extenso programa cultural que incluye esta propuesta, atractiva tanto para visitantes como residentes.

“Desde hace tres años, durante el mes de diciembre ofrecemos conciertos alegóricos a la navidad, tanto de música clásica como del repertorio tradicional argentino; talleres y actividades para los niños y la familia, con entrada libre y gratuita. Además, todo el pueblo se viste de fiesta, creando una atmósfera navideña de colores, armonía y alegría”, explicaron los organizadores en contacto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Aprovecharon la oportunidad para agradecer el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, la empresa de promoción NeuquénTur, el Consejo Federal de Inversiones y Vía Bariloche S.R.L. “Es gracias a dichos aportes que podemos realizar esta edición, ya que la Villa atraviesa una crisis económica importante por el descenso de la actividad turística, consecuencia del fenómeno ocurrido el 4 de junio pasado en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle”, afirmó Marcela Rojas, integrante de la mencionada Asociación.

Tras invitar al público a visitarlos, comentó que “la gente de los alrededores puede planificar escapadas de dos, tres o más días y aprovechar el tiempo para hacer compras, disfrutar de la hotelería, gastronomía y como valor agregado concurrir a un concierto, taller o actividad recreativa para toda la familia que se organiza sin cargo para el asistente. También es importante destacar que el paisaje natural que ofrecen los Parques Nacionales es hermoso, ha habido un cambio en la paleta de colores pero la belleza está presente y es quizás una oportunidad única de apreciar este escenario en las condiciones actuales. El turista es bienvenido como siempre a nuestra querida Villa”.

Para incentivar a los turistas a viajar mencionaron varias razones. Una de ellas es que cuentan con la presencia de un Papá Noel que en 2009 conoció el Parque Nacional Los Arrayanes y dicen que “le encantó el lugar y decidió quedarse allí con los duendes, trabajando todo el año en ese maravilloso bosque, para visitarnos en vísperas de la Navidad o recibirnos en su casa… para alegría de niños y grandes”.

Además, adelantaron que este año habrá actividades recreativas, títeres, talleres para niños, villancicos, decoración navideña y mucho más, todo con entrada libre y gratuita para disfrutar en familia.

En la primera y la segunda edición participaron diversos artistas de trayectoria nacional y provincial. En cada nueva oportunidad son más los artistas que desean sumarse al calendario cultural en el marco natural único que ofrece Villa La Angostura. Por ello, la propuesta para 2011 es: “ Desde el 8 de diciembre, Viví Navidad en Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica”.

Algunas propuestas

Este año el calendario incluye dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir; Concierto de Navidad por Barrocos del Sur – grupo integrado por Silvia Sarmoria (soprano), Anica Arnsek (flauta dulce y espineta), Claudio Chehebar (flauta dulce) y Gabriel Ríos (guitarra)-, música italiana del 1600 y un concierto de la Orquesta de Flautas Traversas de San Martín de los Andes, dirigida por el Profesor Fernando Formigo.

También se ejecutará la obra Misa Sureña a cargo de Edgardo Lanfré junto a los Coros Melipal y Capraro, dirigidos por Rodrigo Dalziel y actuará el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche junto a la Camerata Nativitalis, dirigida por el Profesor Andrés Jan. Se presentará el Coro Juvenil Municipal de Bariloche dirigido por Laura Esteves junto a la Orquesta Cofradía dirigida por Diego Díaz y Kyoko Kurokawa.

Además, habrá dos conciertos de la Orquesta Escuela Infantil y Juvenil de Villa La Angostura dirigida por el Maestro Daniel Ducós. La obra “El Árbol” por Títeres La Escalera de Carlos Carnota en una adaptación especial para Navidad en “Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica” y dos fiestas infantiles con música, juegos y toda la magia, color y alegría de la Navidad.

Por otra parte en los talleres, los niños junto a sus padres podrán disfrutar de la lectura de cuentos, decorar galletitas, armar un adorno navideño con imán, tarjetas navideñas y otras manualidades para llevar a casa y compartir en familia.

Los organizadores agradecieron al Padre Federico Wernicke, a la Comunidad de la Iglesia Bautista, al fotógrafo Osvaldo Peralta, a la Directora del Jardín de Infantes Nº 26 “Las Frutillitas” Paula Gómez y al Director del CPEM Nº 68 Mario Brun. Destacaron además el acompañamiento de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, de la sucursal local del BPN, de la Hostería Luma Casa de Montaña, Bodegas Patritti, a todos los músicos y artistas que participan de esta edición, a aquellas personas de distintos puntos del país que han sido generosas con nuestra comunidad en estos tiempos, sus familias y a la comunidad de Villa La Angostura.

Para sumarse o realizar consultas, se puede escribir a la casilla de correo consultas@navidadenvillalaangostura.com o comunicarse telefónicamente al (02944) 155-69481.