Prensa Turística

Ya se empieza a palpitar el Gran Corso de la Patagonia en Zapala

8 February, 2012

Al ritmo de la comparsa vuelve a escena una vez más el corso más importante de la Patagonia a realizarse del 16 al 19 de febrero en Zapala.

En este sentido un nutrido grupo de personas integrado por autoridades municipales, referentes de la fiesta y una murga, llegaron a la capital neuquina para difundir las actividades que se realizarán en el corso que nació a principios del 2001 en el centro de la provincia.

En rueda de prensa, la Directora de Promoción y Gestión Turística de la localidad, Verónica Parra señaló espectante que “tenemos pensado en el 2013, año del centenario de nuestra localidad redoblar la puesta y que esta fiesta se transforme en provincial, ese es el objetivo al que apuntamos”

También destacó como los pobladores se involucran en el acontecimiento, “un ejemplo es la conformación de las murgas, integradas por chicos y jóvenes, además de los artesanos y artistas lo cual es el momento para demostrar lo trabajado durante el año en los barrios zapalinos.” En cuanto a la proyección económica indicó que “esta fiesta genera un ingreso y una expectativa importante entre los vecinos”.

Por otro lado el Coordinador General de Corsos y Eventos, Ramón Vanerio, expresó que “las expectativas son grandes, tenemos muchos invitados de la región y de localidades de Rio Negro, y hasta de la ciudad de Bahía Blanca.”

Sobre la cantidad de público que concurrirá, indicó que “se esperan más de 10 mil personas en cada jornada”. Comentó además que “la mención de ser el corso más grande de la Patagonia no es un mero deseo sino que se demuestra en cantidad de personas que participan”. Por último expresó que “es un evento artístico pero también cultural y social; las murgas, donde los chicos y jóvenes expresan sus necesidades y alegrías”

La comparsa festiva y colorida con cerca de 30 murgueros, al compás de la batucada se paseó por diferentes lugares de la ciudad, con la misión visible de difundir el carnaval. Algunos de los sitios visitados fueron la Subsecretaría de Turismo de Neuquén y el monumento a San Martín, en los cuales muchos de los transeúntes que pasaban cerca de allí, se quedaron a disfrutar de la música y la coreografía que lucieron sus bailarinas.

A lo largo de los últimos años esta fiesta popular se convirtió en un destino obligado para el disfrute de la familia de la región y de los visitantes que llegan a la localidad. En este sentido cada noche miles de personas se congregan en el corsódromo para ver en acción a los elencos que se preparan todo el año, y muestran al compás de la música, sus coloridos trajes y coreografías.

La historia del corso zapalino comienza cuando a partir de que la murga “Pateando contra el viento” fue creciendo en cantidad y calidad interpretativa, este marcó el puntapié inicial para la conformación de este tipo de festejo de tradición en el país.

En la actualidad participan en el corso, más de 2000 personas, entre los que se incluyen 45 elencos invitados y 15 locales, además de decenas de artesanos llegados especialmente para ofrecer sus productos elaborados con distintos materiales, en los que se cuenta el cuero, madera y piedra, entre otros.

En la agenda de actividades se espera la presencia de grupos musicales en todos los géneros, elección de la reina, rey y mini rey, y a su vez un jurado especial elegirá las mejores carrozas y disfraces.

Asimismo, en el circuito delimitado entre las calles Avellaneda, San Martín y Avenida Roca, el público podrá encontrar un amplio patio de comidas en la que se ofrecerán comidas típicas y un amplio buffet de bebidas.

Todo está dado para compartir momentos agradables junto a la familia en la fiesta que combina, baile, espectáculos y mucha diversión, el “Corso de Zapala”.