Prensa Turística

Tricao Malal festeja sus 102 años con desfile y un gran almuerzo popular

14 March, 2012

Tricao Malal, junto a sus pobladores festejan hoy los 102 años. El programa de este nuevo aniversario comienza a las 10 horas y se extiende toda la jornada con la recepción de autoridades, el izamiento del pabellón nacional en la Plaza San Martín, entrega de presentes y reconocimientos para antiguos pobladores, desfile cívico-militar, desconcentración y por último un gran almuerzo popular. Entre los presentes asistirá la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos, quien además anunció su visita en horas de la tarde a la Villa Curi Leuvú; localidad próxima a 14 kilómetros de Tricao Malal, y que también celebra su cumpleaños número 24.

Tricao Malal, que significa “corral de loros” en lengua mapuche, está ubicada al norte de la Provincia, a los pies del cerro Domuyo, la cima más alta de la Patagonia, y en la margen izquierda de la Cordillera del Viento. Surcada por arroyos y ríos que bajan directamente desde los Andes; desde sus diferentes puntos se pueden observar paisajes únicos como el mismo Domuyo, el cerro El Palao, el Volcán Tromen y el Cerro Negro.

La localidad, ubicada al pie del Domuyo fue fundada el 10 de marzo de 1910. A pesar de las inclemencias y rigurosidades climáticas los pobladores apostaron a la utilización de los recursos naturales y humanos disponible. Así comenzó su historia, con una economía basada en actividades agrícolas, granaderas, a través de las cuales se obtenían productos y sus derivados que se comercializaban en todo el norte neuquino y con el vecino país Chile.

Allá por el año 1995 se decidió recuperar y rehacer aquellas vivencias cotidianas de los primeros pobladores inaugurando en los primeros días de febrero la Fiesta del Loro Barranquero. A partir de esa fecha, cantores, grupos folklóricos, domas, jineteadas, baile, stands con comidas típicas traen a la memoria de muchos visitantes y de la población local retazos de esas vivencias de sus antepasados. Situada en la precordillera del norte neuquino Tricao Malal se redescubre en cada temporada. Así es que este pueblo se encuentra entre los más elegidos de la zona por sus encantos naturales; pero más aún, es preferida también por la gracia y la hospitalidad de su gente, que vive y entrega todo de sí en cada fiesta, lo cual hace que el visitante se encuentre como en casa.

Distante a 443 kilómetros de la capital provincial y 50 kilómetros de Chos Malal, cabecera del departamento homónimo. Desde Neuquén se accede transitando por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmando allí con la mítica ruta 40 hacia el norte y tras pasar Chos Malal, se puede optar por la ruta provincial (RP) 2 o bien la ruta provincial 43 y su empalme con la RP 41 y finalmente con la RP 42.