Prensa Turística

El CEAN sumó a su equipo a un experto japonés en sanidad de peces

17 April, 2012

Arribó ayer a la Provincia el ingeniero en acuicultura especializado en sanidad de peces Togo Miyazaki, quien residirá por dos años en Junín de los Andes para desarrollar actividades en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). Estará en la Argentina como parte del programa Voluntarios Senior, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dicho programa “apoya y promueve las actividades de los ciudadanos japoneses que trabajan para cooperar en el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, a solicitud de estos países, y a tales fines convoca a personas de 40 a 69 años interesados en transmitir sus conocimientos y experiencias técnicas y profesionales adquiridos a lo largo de su carrera profesional. En Argentina se implementó en el año 2002 y hasta la fecha se han recibido más de 130 voluntarios en áreas temáticas como mejora de calidad y productividad en PyMEs, comercio exterior, educación ambiental, tecnología de la información y desarrollo agrícola”, informaron desde el CEAN.

El especialista fue recibido por la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y el Director General del CEAN, Pablo Hualde, quien comentó que “propusimos el área de sanidad de peces como un tema de voluntariado. En general, la Provincia tiene una trayectoria muy amplia de cooperación con Japón en materia de pesca y piscicultura, y el tema es importante para nosotros porque buscamos evitar el ingreso de enfermedades o controlar que no haya agentes patógenos que puedan afectar a las actividades”.

“El año pasado, por ejemplo, trabajamos en relación a la ceniza y el efecto que causó sobre la piscicultura y los peces silvestres, y estos son los temas donde se requiere de la labor de especialistas”, expresó.

Hualde detalló que “en principio, Miyazaki se va a integrar a los trabajos de laboratorio de patología de peces (donde ya trabajan dos profesionales) y va a colaborar con los programas que se están llevando a cabo”.

Por último, señaló que los programas del tipo Voluntarios Senior son “muy buenos para nosotros, porque nos permiten intensificar el contacto con especialistas extranjeros y enriquecer nuestra capacidad para avanzar en esos temas”.

La cooperación entre la Provincia de Neuquén y el gobierno de Japón en materia de pesca y piscicultura comenzó en 1979. Desde entonces, un activo intercambio entre especialistas japoneses y locales permitió la creación del CEAN en Junín de los Andes y la Trampa de Peces en San Martín de los Andes, así como la ejecución de numerosos programas de investigación en la región.

Miyazaki desarrolló su carrera en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Prefectura de Toyama, situada en la costa del mar del Japón. Supervisó programas de diagnóstico y prevención de enfermedades de peces, fue responsable de los estudios sobre calidad de aguas, recursos acuáticos y ecosistemas, y en 1990 fue designado Experto de JICA de corto plazo en patologías de peces en Indonesia.