Prensa Turística

Neuquén en los festejos por el Día Mundial del Malbec

17 avril, 2012

La Provincia de Neuquén a través de Neuquentur, Empresa de Promoción Turística del Estado, estará presente hoy en la segunda edición del evento organizado por Wines of Argentina (WofA) por el Día Mundial del Malbec a realizarse en el Yacht Club de Puerto Madero, Buenos Aires.

En este día tan especial, los festejos más importantes se harán en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle, en USA; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver, en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires, en Argentina.

Asimismo, en más de 42 representaciones alrededor del mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, llevará a cabo eventos con periodistas, e invitados especiales, que incluyen degustaciones de comidas y shows de tango, entre otros.

En la cita de Puerto Madero se podrán degustar Malbec de las distintas regiones vitivinícolas del país y disfrutar de un show de tango de la reconocida bailarina Mora Godoy y su equipo. A su vez, diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán del color del Malbec. En ellos se cuenta el Obelisco, el Puente de la Mujer, el canal del Dique 4 de Puerto Madero y el Monumento de los Españoles.

La Provincia del Neuquén, como la hace permanentemente, estará presente en este acontecimiento excepcional promocionando la oferta turística relacionada con el “producto del vino”. Además, la ocasión será oportuna para sortear entre todos los presentes, “un paquete turístico” para viajar a conocer la Ruta del Vino de la Patagonia.

Actividades de Bodegas Neuquinas por Día del Malbec

En tanto que en la región, las bodegas prepararon una serie de actividades por este día. La Bodega Familia Schroeder lanzó para este mes un programa especial denominado Experiencia Malbec Familia Schroeder. Comenzó el jueves 5 al domingo 22 de abril, en los horarios 10, 12, 14 y 16 horas, realizando visitas guiadas con entrada libre y gratuita.

En este sentido se pueden realizar paseos por el viñedo, con un recorrido “Malbec” a través de todo el proceso de elaboración, degustación directa de tanques y de todas las líneas de vinos Malbec. Y quien opte por el almuerzo, en el restaurante Saurus, que dirige el chef Boris Walker, se ofrecerán platos maridados con Malbec poniendo especial énfasis en la elaboración de esta variedad de vino, a fin de enseñar las características de la vid.

Por otro lado la Bodega Del Fin del Mundo y Bodega NQN se suman a esta celebración, y en esta semana organizarán degustaciones especiales en su cava con todas sus líneas de vinos. Los visitantes podrán degustar todos los Malbec, descubriendo las diferencias de aromas, color y sabor que presentan estos vinos patagónicos.

También para aquellos que deseen deleitarse con la gastronomía del restaurante Malma-Resto Bar, podrán elegir un menú especial el cual tendrá como protagonista el Malbec expresado en salsas, postres y carnes, a cargo de el chef Matías Nuñez. Todos los platos están acompañados con las líneas Malma y Del Fin del Mundo.

Reservas y Contactos:

www.familiaschroeder.com

www.bodegadelfindelmundo.com

info@bodeganqn.com.ar , reservas@bodeganqn.com.ar.

Éxito de la edición anterior y crecimiento de exportación

La edición 2011 del Día Mundial del Malbec fue considerada por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería Argentina como un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en 46 ciudades de 33 países del mundo, sino porque las ventas de este varietal en particular y las del vino argentino en general, fueron impulsadas por dichos festejos.

En este sentido, es importante destacar que los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron en 2011 un 11,4% respecto de 2010 en valor FOB. En cuanto a la exportación de vinos de alta gama, este creció un 32.2% para el segmento entre 40 y 90 U$S (caja de 9 litros) y un 40,7% para la caja (9 litros) de más de 90 U$S.

Alberto Arizu (h), Presidente de Wines of Argentina, expresó que “estos datos no hacen otra cosa que ratificar la estrategia de Wines of Argentina que es utilizar al Malbec como punta de lanza para abrir mercados del mundo, generando posicionamiento de marca país como productor de vinos de alta gama. Apuntamos a que el consumidor se introduzca en la diversidad de nuestro vino, con una excelente carta de presentación”.

Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca “Vino Argentino” en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

17 de abril, el por qué de la fecha elegida

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.