Prensa Turística

Bertoya se reunió con intendentes del Corredor del Pehuén

26 April, 2012

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió con los intendentes del Corredor del Pehuén para definir las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años, en materia de desarrollo y promoción turística en la provincia del Neuquén. La jornada de trabajo se llevó a cabo este miércoles por la mañana en la subsecretaría de Turismo del Neuquén.

De la reunión participó la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, junto a la intendente de Loncopué, María Fernanda Villone; de Zapala, Soledad Martínez; de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; y de Aluminé, Andrés Méndez.

Luego de la actividad, Bertoya indicó que “estamos intentando construir junto a todos los municipios de la Provincia, y con todos los actores de la actividad turística en el sector privado, una agenda compartida en el marco de la gestión 2011-2015”.

Agregó también que “en este sentido hoy nos reunimos con los intendentes de la zona que hace a la Ruta del Pehuén, que por su cercanía geográfica tienen productos turísticos y problemáticas en común, para organizar la actividad conjunta de los próximos años, tal como lo estuvimos haciendo con el Corredor de los Lagos y los intendentes del Consejo Regional Alto Neuquén. Sólo nos quedaría una reunión con los intendentes de la Confluencia”.

Respecto al alcance de esas reuniones el Ministro comentó que “va a surgir una visión compartida muy rica sobre las tareas que vamos a hacer en lo que resta de la actual gestión, y esto junto a la opinión que tiene el sector privado, que también está trabajando junto a nosotros en este tipo de actividades, nos va a dar un plan de actividades para los próximos años, de tal manera que haya un crecimiento sostenido con una visión del conjunto de la Provincia y no de un sector en particular”.

Por otra parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa señaló que “ésta es una tarea que se viene desarrollando hace mucho tiempo con la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, en la que se ha trabajado con municipios de las localidades que intervienen en la Ruta del Pehuén, que es una ruta que queremos potenciar y a partir de allí ponernos de acuerdo en algunas acciones que vamos a llevar adelante”.

Mansegosa destacó que en la jornada “el ministro Bertoya planteó la forma en la que vamos a trabajar a partir de ahora para conformar y promocionar las distintas rutas turísticas y la diversidad de productos que tiene la provincia del Neuquén”.

Además, la intendente de Zapala, Soledad Martínez, señaló que “este tipo de ruta integradora jerarquiza el esfuerzo de los municipios desde el punto de vista colectivo. Desde Zapala nos sentimos importantes para todos los Corredores de la provincia, a excepción de la zona de Confluencia, ya que por las rutas que cruzan nuestra localidad se puede acceder a muchos de los destinos turísticos de Neuquén”.

Agregó que “nosotros buscamos convertirnos en un centro de logística que pueda ofrecer servicios de calidad, de atención y de información actualizada que permita que los turistas se sientan acompañados a través de todas las definiciones institucionales”.

“Además – prosiguió Martínez – tenemos intenciones de desarrollar algunos servicios o subproductos turísticos en la zona Centro alrededor de Zapala, pero básicamente nos queremos posicionar como un centro de logística e información que permita potenciar el desarrollo del resto de los Corredores. Se habla mucho de las nuevas formas de turismo, de recorrer varios lugares sin asentarse en uno solo, y por eso es imprescindible ofrecer información precisa y actualizada”.

Por último dijo que en Zapala se buscará “aprovechar algunas definiciones de índole más estratégica, como por ejemplo incluir el aeropuerto local en el circuito de aeropuertos habilitados para recibir vuelos regulares, lo que permitiría acercar algunos destinos turísticos con la llegada de charters o paquetes turísticos a otras localidades del Norte Neuquino, o Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue”.