Prensa Turística

Avanzan en el diseño del Operativo Nieve 2012

27 April, 2012

Con el objetivo de continuar delineando acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012, se realizó el quinto encuentro entre organismos provinciales y nacionales involucrados en esta tarea. La reunión se llevó a cabo este jueves 26 de abril por la mañana y participaron el Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Este año participarán de la organización e implementación del Operativo Nieve miembros de las áreas de Salud, Turismo, Defensa Civil y Vialidad provincial y los municipios de toda la Provincia. También estarán afectados la Policía Provincial – con su División Tránsito -, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Vialidad nacional, entre otros.

Al término del encuentro, el Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, expresó que se trabaja en el diseño de un plan coordinado con el objetivo de ajustar detalles que permitan continuar mejorando la implementación del Operativo Nieve 2012 en toda la provincia.

Con respecto a la llegada de visitantes para este fin de semana, adelantó que “el turista es una persona sumamente importante a la que hay que cuidar”, y aseguró que “todo lo que podamos hacer por mejorar los servicios y la atención del turista lo vamos a hacer”.

Al respecto, el Ministro Bertoya destacó que para este próximo fin de semana largo se esperan nevadas en algunas regiones de la provincia, y por lo tanto los organismos afectados al funcionamiento del Operativo Nieve “ya se vienen preparando para actuar”.

Por otro lado, el Ministro de Coordinación de Gabinete explicó que una de las cuestiones importantes a tener en cuenta en la organización del operativo es establecer una comunicación efectiva, ya sea interna entre los organismos afectados a la organización, y externa, hacia los turistas y personas que circulen por las rutas provinciales. Informó que para esto se evalúa la posibilidad de habilitar un teléfono gratuito (0800) para casos de emergencia vial, como así también la posibilidad de instrumentar un sistema de mensajes de texto para reporte de accidentes o sucesos imprevistos.

Por otro lado, dijo que “para estar permanentemente al servicio del turista debemos sacarle el máximo provecho a la tecnología, y para eso estamos diseñando e incorporando también distintas metodologías de comunicación gráfica, visual y radial, entre otras, que se van a utilizar para mantener comunicado e informado al turista durante toda su estadía en la Provincia”.

Finalmente, Gastaminza indicó que “se han tenido en cuenta todos aquellos elementos que ayuden a que el turista pueda acceder a información acorde y útil de la forma más fácil, rápida y eficiente”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, expresó que “como todos los años, desde comienzo de año, la provincia de Neuquén se encuentra trabajando en la organización de la estructura administrativa del Operativo Nieve 2012”.

Bertoya explicó que el objetivo es “ofrecer un programa para recibir al turista que llega a la Provincia y que éste pueda ser asistido y acompañado con una tarea importante en la prevención para que no ocurra ningún accidente, y que el turista pueda regresar a su lugar de origen de la mejor manera”.

Con respecto a los recursos con los que cuenta la provincia este año para la implementación del operativo, Bertoya señaló que “aunque no habrá incorporación de mayor estructura en la organización, vamos a darles un uso adecuado y eficiente a todos los elementos disponibles con los que contamos”.

Por último, Bertoya indicó que “en estas reuniones logramos ajustar acciones con el objetivo de ir mejorando anualmente” y agregó que para este año, dado que intervienen distintas áreas provinciales en la organización, se ha generado un nuevo plan anual y un nuevo rediseño, y lo que pretende es ser eficiente en el uso de los recursos públicos para que el turista disfrute Neuquén”.

Además estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el Asesor de NeuquenTur, Guillermo Pellini; junto a personal de las Subsecretarías de Gobiernos Locales, Salud e Información Pública; miembros de Gendarmería Nacional; de la Dirección Nacional de Vialidad; de la Policía provincial y del Departamento de Tránsito de la fuerza policial; y las Direcciones provinciales de Defensa Civil, Vialidad y Seguridad Vial.

Más preparativos

El departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud organizó la semana pasada una serie de capacitaciones en socorrismo para unos 300 agentes de los distintos organismos de la Provincia que integran el Operativo Nieve 2012.

El curso comenzó a dictarse el lunes 16 de abril en el auditorio del Hospital Bouquet Roldán, en la ciudad de Neuquén, y se extenderá a distintas localidades de la Provincia. El cronograma continúa en Loncopué, Caviahue-Copahue, Zapala, Villa La Angostura, Chos Malal y Piedra del Águila, entre otras localidades.