Prensa Turística

Capacitan a 300 agentes por el Operativo Nieve 2012

8 May, 2012

Con el fin de continuar con las acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012 con la coordinación de la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participaron unas 150 personas en el mes de abril, de distintos cursos de capacitación en las localidades de Neuquén capital, Zapala y Caviahue-Copahue, destinados a instituciones que tengan contacto directo con los turistas que visiten la Provincia en la próxima temporada invernal.

En este sentido los cursos se refieren a Socorrismo (Primeros Auxilios y Resucitación Cardio-Pulmonar) y a Meteorología. El primero de ellos, de 8 horas de duración, está a cargo de especialistas de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Provincial coordinado por la Doctora Luciana Ortiz Luna. En tanto que el segundo, Meteorología y Pronósticos Metereológicos, impartido por el Ing. Guillermo Pellini, tiene como temática principal la de conocer las condiciones climáticas que se dan en el territorio provincial y de esa forma evitar situaciones que dificulten la circulación vehicular de quienes visiten nuestros destinos de nieve.

Al respecto el 16 de abril, el curso de Socorrismo, de modalidad teórico-práctico, convocó en Neuquén capital a unas 45 personas en el Hospital Bouquet Roldán. Asimismo, el 19 de abril en el Centro de Convenciones de Caviahue-Copahue asistieron unas 50 personas de la localidad anfitriona, Loncopué, El Huecú, El Cholar y Las Lajas. Por su parte el 23 de abril el curso se centró en Zapala, en el Polideportivo Municipal con 70 asistentes provenientes también de Las Lajas y Loncopué.

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la formación de socorristas en la localidad de Chos Malal a cargo del personal del Hospital local, en la cual participaron 35 personas representantes de Áreas Protegidas, Fauna, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería y Turismo. Se prevé el próximo 9 de mayo la realización del curso de Metorología.

Se estima que 300 agentes pertenecientes a entidades públicas provinciales y locales tales como Defensa Civil Provincial, Nacional y Municipales, Ejército, Gendarmería, Policía, Salud, Vialidad Provincial y Nacional y personal de La Subsecretaría de Turismo y de oficinas de turismo locales.

Por último, el calendario de los talleres se prevé continúe en Zapala, Villa La Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila, y todo aquellos municipios que integran los diferentes corredores y circuitos turísticos neuquinos.

El Operativo Nieve 2012 está coordinado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con la colaboración de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Dirección Provincial de Vialidad, Subsecretaría de Salud, Dirección Provincial de Seguridad Vial, Policía de Neuquén, Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, Neuquéntur y los municipios de la Provincia.