Prensa Turística

Trabajan en la elaboración del Plan de Turismo 2011-2015

10 May, 2012

En instalaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de la cartera Leandro Bertoya junto a la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, se reunieron ayer por la tarde con los intendentes del Corredor Valle y Limay con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para la elaboración del Plan de Turismo 2011-2015.

Bertoya informó que el objetivo de los encuentros que se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de los corredores Sur, Pehuén y Alto Neuquén son para “recibir ideas y escuchar los planes que tienen los municipios para que juntos, elaboremos una propuesta de trabajo en el período de gobierno del doctor Jorge Sapag”.

La idea “es finalizar con una propuesta que va a estar integrada al Plan de Turismo 2011-2015 para tener un turismo de excelencia”, señaló y sostuvo que “la calidad del servicio es esencial y en este marco tenemos que prever las obras de infraestructura, las capacitaciones y financiamiento del sector privado para que presten los servicios adecuadamente con el equipamiento necesario y las tareas de promoción y conciliación de las actividades deportivas y culturales, fiestas populares y aniversarios de las localidades”.

Al ser consultado sobre la recepción de las autoridades municipales, el ministro la consideró “muy buena porque estamos trabajando en forma conjunta y agradecen mucho la posibilidad de participación para opinar y enriquecer la propuesta que va a ser en definitiva la de todos, que incluya los actores tanto públicos como privados”.

El funcionario provincial indicó que las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones son “muy diversas en función del tamaño del municipio, el tipo de actividad principal de la zona. Por ejemplo en el el corredor del Pehuén y de los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al aeropuerto Chapelco como así también el fortalecimiento y mejoramiento del aeropuerto de Zapala”.

En la zona Norte “son las rutas, las interconexiones, el equipamiento y la asistencia técnica”, indicó. Además de la demanda de señalización vial y nuevas infraestructuras. En el caso de la zona Centro, la localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.

En tanto la región Confluencia cuenta “con una ciudad capital que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al turismo de aprovechar los lugares de interés dentro de la ciudad y los alrededores”. Algo similar ocurre en El Chocón, Plaza Huincul y los Barreales que “padecen la misma problemática como el Valle del río Neuquén con la bodegas”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que Neuquén “es muy diverso y por lo tanto sus problemáticas también pero podemos confluir en un proyecto que nos contenga a todos y en eso reside justamente nuestra riqueza en la diversidad de opciones, de ofertas y posibilidades institucionales, de recursos naturales y emprendimientos privados. Creo que va a ser un plan que va a dar sus frutos”, concluyó.

Participaron del encuentro, los intendentes de Picún Leufú, Clemente Leonardo Casamajou, de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio, de Plottier, Andrés Peressini, de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y Vista Alegre, Gabini Jofé. En representación del municipio de Centenario asistió Matías Bertoldi, secretario de Gobierno.