Prensa Turística

Se encuentra en etapa de prueba el nuevo Sistema de Información Turística

19 July, 2012

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, continúa trabajando en el Sistema de Información Turística Provincial (SIT) en consonancia a las actividades planificadas en el proyecto financiado a través de la línea ASETUR, con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El desarrollo de este portal de información turística, lo integra además un Sistema de Información geográfica (SIG), con cartografía georeferenciada. La ejecución del proyecto comenzó en el año 2011, haciendo oportuna las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

El SIT va a estar alojado en el sitio oficial de turismo www.neuquentur.gob.ar, de manera de aprovechar las ventajas comparativas del buen posicionamiento que posee actualmente; lo que se pretende es potenciar la página, manteniendo la imagen institucional que hoy tiene, agregándole mayor contenido y funcionalidades a la misma, haciéndola más dinámica.

El Sistema tiene como característica esencial que sea de “autogestión”, es decir que permite una administración eficiente de la información turística, para ello dispone de dos accesos principales, el público, donde cualquier persona pueda acceder para consultar el contenido del sitio y la faz administrativa, limitada a prestadores del sector privado y municipios, quienes dispondrán de un permiso y clave única para su ingreso, y se les posibilitará efectuar los cambios y ajustes necesarios. Cabe destacar que esta interfaz de administración es auto-explicativa diseñada para que la utilicen usuarios no técnicos.

Actualmente y en esta etapa se está trabajando en forma conjunta con el sector privado, efectuándose una prueba piloto con un grupo acotado de establecimientos hoteleros de las ciudades de Neuquén Capital y Plottier: Del Comahue, Bardas, Costa Limay, Casabonita, La Morada, Argentina 307, Cabañas Las Vertientes y Puerta Oeste.

En esta oportunidad los prestadores de dichos alojamientos podrán acceder vía internet a determinados campos del sistema para efectuar directamente las Altas, Bajas ó Modificaciones en la información que ellos quieran dar a conocer, de esta forma se está trabajando el aspecto de disminuir la probabilidad de error en la comunicación de la información ya que es provista directamente por el usuario de competencia, cada campo que se trabaja tiene un plan de gestión. Por ejemplo: el propietario carga una tarifa y automáticamente le será reportado mediante mail a todas las oficinas de informes.

La automatización de estas tareas permite compartir y homogenizar la información en todo el ámbito provincial.

Las acciones realizadas en esta prueba (ingreso de tarifas, modificación de datos o servicios) no son visualizadas hoy en el sitio web debido a que oportunamente se dará tratamiento a los resultados y devoluciones que se realicen por parte del sector privado.

El fin del SIT es generar un sistema único de información al turista tendiente a disminuir la brecha en el acceso a la información existente en las distintas oficinas de informes turísticos de la Provincia del Neuquén, promoviendo las igualdades en las capacidades y competencias del personal, creando mecanismos que aseguren la construcción colectiva, participativa y responsable de todos los agentes públicos y privados involucrados en esta actividad, originando un canal abierto en donde el prestador turístico genere su propio contenido de valor agregado que aporte a la competitividad.